ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 24 de noviembre de 2011

BCR recomienda ahorrar en soles porque inflación en dólares es mayor que en moneda local

Lima, nov. 23 (ANDINA). El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que siempre es más recomendable ahorrar en nuevos soles debido a que en los últimos diez años la inflación en moneda local ha sido más baja que en dólares estadounidenses.
Agregó que los jóvenes, que no tienen el recuerdo de la inflación de la década de los ochenta, prefieren ahorrar en soles: mientras que la gente que tiene el recuerdo de la inflación ahorra en dólares.
“Yo siempre recomiendo endeudarse en soles, porque es la moneda que usamos”, manifestó.
Consideró poco prudente adquirir deudas en dólares debido a la incertidumbre internacional, la cual dentro de un año podría acentuarse aún más.
Asimismo, dijo que existe poca preocupación respecto a los efectos que la crisis europea pueda tener en el sistema financiero local, y aún no se ha sentido un efecto en las tasas de interés locales.
“Es un temor que hemos tenido todos los bancos centrales en setiembre, felizmente no se ha traducido al alza de tasas de interés en dólares”, comentó.
Señaló que la tasa de interés actual para grandes proyectos de inversión, que es en dólares, es la más baja de los últimos 50 años.
También afirmó que las encuestas de ánimo empresarial elaboradas por el BCR son positivas en cuanto a la inversión privada, que al cierre de este año tendrá una tasa positiva de hasta dos dígitos.
Sin embargo, Velarde consideró que existen obstáculos o trámites largos para concretar procesos de inversión.
“No quiero detallar específicamente pero es lo que dicen los empresarios en las encuestas, desde licencias ambientales a otro tipo”, comentó.
Finalmente, indicó que no existen sanciones porque se retrace la designación de los tres directores del BCR que corresponde al Congreso de la República, y que mientras tanto el ente emisor opera de manera normal.
El BCR puso hoy en circulación las nuevas monedas de un sol alusivas al Gran Pajatén y que corresponde a la sétima de la Serie Numismática “Riqueza y orgullo del Perú”.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: