ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 10 de febrero de 2012

Potencial Hídrico de Cajamarca se estima en más de 10 mil millones de metros cúbicos

Lima, feb. 10 (ANDINA). En las cuencas de la región Cajamarca existe una disponibilidad hídrica de 10 mil 460 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales se aprovechan actualmente solo 2 mil 113 millones de metros cúbicos, desperdiciándose el resto en el mar, informó el Ministerio de Agricultura.
Debido a la falta de infraestructura hidráulica, señaló, un promedio de 8 mil 347 millones de metros cúbicos de agua discurren hacia el río Marañón con destino al Amazonas y llegan al Océano Atlántico sin ser utilizado.
Por ello, este sector dijo que si bien en Cajamarca existe gran cantidad de agua, se necesita construir obras de infraestructura hidráulica (como reservorios, bocatomas, canales y otros) que permitan almacenar o guardar el agua para aprovecharla equitativa y sosteniblemente durante todo el año.
El agua que usa Cajamarca se destina principalmente a la agricultura, sector que consume unos mil 606 millones de metros cúbicos, es decir, el 15% del volumen total de agua de la región.
En tanto, el agua que se destina al consumo de la población es sólo de 63 millones de metros cúbicos o el 0.61% del potencial hídrico.
El ingeniero Jorge Luis Montenegro, director de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional del Agua, dijo que existe un gran desconocimiento sobre el uso del agua en la región Cajamarca.
Los otros usos del agua como el industrial, minero y energético consumen un total de 442 millones de metros cúbicos de agua o el 4 por ciento del total.
Un sector de la población de Cajamarca se opone a la realización del proyecto minero Conga al considerar que afectaría las reservas hídricas de la región.
Para disipar esas dudas, el Ejecutivo ha convocado a un peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del citado proyecto a fin de brindar a la población mayor seguridad sobre la conservación de las reservas de agua destinadas a la agricultura y la ganadería.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: