ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 21 de abril de 2010

El Perú negociará un TLC con siete países de América Central

(El Comercio).- Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, las tratativas se realizarán con Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como con Panamá y República Dominicana. Pérez refirió que estos dos últimos países, que no forman parte del bloque comercial centroamericano, se han mostrado interesados en suscribir un acuerdo bilateral con el Perú.
En el marco de la Expo-Perú, que se realizó ayer en Panamá, el ministro aseguró que en la breve audiencia que tuvo con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el mandatario destacó el atractivo del mercado peruano y se mostró dispuesto a iniciar las negociaciones en breve.
El ministro explicó que el esquema de esta tratativa sería similar a la que se aplicó con el bloque europeo es decir, ir avanzando con cada país centroamericano según su complementariedad con el Perú. “Habrá capítulos comunes y particulares. La idea es cerrar con el que se pueda negociar más rápido”, sostuvo. Precisó que uno de los países con los que existe una mayor disposición es Panamá.
El ministro reconoció que su despacho no ha realizado ningún estudio técnico que permita determinar si existen partidas sensibles que podrían verse afectadas con la negociación. No obstante, aclaró que no siempre se realizan estudios de esta naturaleza. “Existe una alta complementariedad con estas economías, por lo que no creo que existan mayores problemas”, anotó.
Asimismo, comentó que las negociaciones con esos siete países podrían durar un año como máximo.
“Las negociaciones empezarán el segundo semestre, pues primero queremos concluir las negociaciones con el Japón y Corea y dejar al equipo negociador un poco más libre”, indicó.

JAPÓN Y COREA
El ministro manifestó que están en conversaciones para ver cuándo se realizará la nueva ronda de negociación con Japón. “Ellos han propuesto el 26 de abril. Sin embargo, les estamos planteando cambiar la fecha, pues el 28 es feriado [en Japón] y no justifica enviar al equipo a ese país solo por dos días de negociación. Lo ideal sería tener una semana completa”, sostuvo.
Manifestó que el equipo negociador de Japón entregó su lista negra, en la que excluyó de la negociación algunos productos pesqueros para consumo humano directo (como pota y merluza) que son de vital importancia para los intereses peruanos. “Tengo entendido que a fines de abril habrá una reunión intersectorial para intercambiar listas que nos permitan lograr un mejor avance”, confió.
Y aunque tampoco logra definir la fecha de una nueva ronda con Corea, Pérez consideró que las tratativas para un TLC con ese país están bastante más avanzadas. “Ya estamos en la etapa final y en breve espero tener novedades”, acotó.

EN LA MESA PANAMEÑA
La aceptación de los productos peruanos en Panamá ha sido tal que este año la Corporación Internacional de Alimentos espera importar 2.000 contenedores de nuestro país, prácticamente el doble de lo que compró el 2009. El gerente de esa firma panameña, Ángel Larrea, indicó que varios productos peruanos empiezan a formar parte del consumo diario del panameño. Tal es el caso —dijo— de la cebolla dulce y el pavo.
“En el 2009 importamos cien contenedores de cebolla y este año esperamos importar el doble”, sostuvo. En el caso del pavo, Larrea reveló que han llegado a un acuerdo con la empresa peruana San Fernando para que los abastezca de pavo en cortes. “A la fecha solo importamos el pavo entero pero la idea es que en el futuro esta carne también pueda llegar en cortes, para responder a la exigencia de nuestros clientes”, anotó.
Sostuvo además que el alimento para mascotas también ha tenido gran aceptación, a pesar de que ese producto (Mimaskot, de Alicorp) compite con 15 marcas transnacionales.

MÁS DATOS
Empresas de todos los sectores
Empresas peruanas
Unos 90 empresarios peruanos participaron en la Expo-Perú de Panamá. Hasta anoche seguía la rueda negocios, en la que cada empresa tenía seis citas. La siguiente Expo-Perú será mañana en Santo Domingo.

Visas y cruceros
El ministro Martín Pérez, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y la autoridad de Turismo de ese país, Salomón Shamah, hablaron sobre la supresión de visa para peruanos y panameños y también de la posibilidad de que los cruceros que pasan por el Perú visiten Paracas.

Exportaciones
En el 2009 el Perú exportó alrededor de US$91,4 millones a Panamá.

Ransa en Panamá
Antes de fin de año, la empresa Ransa, del grupo Romero, ingresará a Panamá, anunció su gerente Julio Gaige del Castillo. Dijo que evalúan proveer a supermercados y a una minera.

Hay interés en invertir
Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Panamá y Perú, Alicia Peschiera, empresas panameñas están interesadas en la construcción de centrales hidroeléctricas y de hoteles de cuatro y cinco estrellas en el Perú.
Según informa la agencia Andina, Peschiera aseguró que inversionistas panameños han adquirido terrenos para hoteles dirigidos al sector corporativo. Igualmente, en el sector reasegurador peruano hay presencia de inversionistas de ese país que buscan expandirse.
En el caso de inversiones peruanas en Panamá, explicó que las franquicias peruanas de gastronomía y joyería han logrado una buena aceptación.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: