ULTIMAS NOTICIAS

martes, 14 de septiembre de 2010

Recomiendan no colocar hielo sobre quemaduras ni aplicar remedios caseros

Lima, set. 13 (ANDINA). Evitar la colocación de hielo sobre las quemaduras, así como la aplicación de remedios caseros a base de aceite, harina o vinagre, que podrían empeorar la lesión, recomendó hoy el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Andy Wiegering, jefe de este servicio, explicó que el hielo también genera quemaduras sobre la zona afectada y el uso de medicinas preparadas en casa o cremas para las quemaduras sin receta médica pueden producir una infección en la herida.
También sugirió evitar tocar la piel dañada, romper las ampollas, así como respirar, soplar o toser sobre la herida, pues ello podría trasmitir gérmenes e infectarla más.
En el caso de quemaduras graves, se debe evitar administrar por la boca líquidos y alimentos, además de colocar almohadas debajo de la cabeza del quemado.
Si la persona presenta una lesión en la cara o en las vías respiratorias por inhalación de humo, estas acciones dificultan su respiración.
Lo más recomendable al momento de sufrir una quemadura es mojar la zona afectada con abundante agua fría, por al menos cinco minutos, tratando de retirar con cuidado la ropa, para luego cubrir la zona con un paño limpio y húmedo.
Siempre se debe considerar la quemadura de cara y genitales como grave y acudir a un servicio de urgencia.


Más de 200 niños con quemaduras fueron atendidos
El INSN informó que, en lo que va del año, más de 200 niños fueron hospitalizados por quemaduras de segundo y tercer grado en dicho nosocomio, la mayoría de los casos debido a líquidos calientes como agua hirviendo que cayeron sobre partes del cuerpo de los pacientes.
Si bien estos accidentes se dan en toda época del año, aumentan en aproximadamente un 15 por ciento durante el invierno, indicó el INSN.
“Estos accidentes se producen en mayor porcentaje entre la gente pobre y se da por ignorancia o por descuido”, dijo Wiegering, al agregar que en esta temporada la población trata de calentarse ingiriendo sopas y consume otros líquidos calientes.
A esto se agrega el uso de velas dejadas de manera irresponsable al alcance de los niños y las malas instalaciones eléctricas que representan un alto riesgo de sufrir accidentes en el hogar por quemaduras.

Tipos de quemadura
La quemadura de primer grado afecta solo la capa superficial de la piel y se caracteriza por producir enrojecimiento y mucho dolor, mientras que la quemadura de segundo grado afecta la primera y segunda capa epidérmica, produce enrojecimiento y la aparición de ampollas.
En cuanto a la quemadura de tercer grado, esta destruye de manera parcial o total las tres capas de la piel.
Una de las características más notorias de este último tipo de quemadura es que el dolor es escaso o casi nulo porque al destruir todas las capas de la piel también se afectan las terminaciones de los nervios de la zona afectada, por lo que no hay sensación de dolor.
Antes de brindar los primeros auxilios a una persona que se queme, se debe tratar de determinar el tipo de quemadura que tiene para poder recibir el tratamiento adecuado.
Si existen dudas sobre el tipo, la lesión debe ser tratada como si fuera la más grave y acudir a la brevedad a un servicio de urgencia.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: