ULTIMAS NOTICIAS

martes, 13 de julio de 2010

¿Qué le hace falta al Perú para organizar una Copa del Mundo?


(El Comercio).- El Perú debería invertir un aproximado de 3.700 millones de dólares para organizar en el lapso de 10 años una Copa de Mundo a la altura de Sudáfrica. Así lo aseguró el profesor de análisis económico para los negocios de Centrum (PUCP), Carlos Urrunaga, en diálogo con declaraciones al programa “Rumbo Económico”. de Canal N.
El especialista informó que el cálculo se basa en el monto invertido por Sudáfrica para organizar el pasado evento mundialista, que fue de entre 4 y 5 millones de dólares, lo que representa un aproximado de 1,5% de su Producto Bruto Interno (PBI). “Si esa cantidad hoy se aplicara al PBI peruano estaríamos hablando más o menos de 2,5% del PBI”, aseguró.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI peruano estará al cierre de este año alrededor de los 147.000 millones de dólares, lo que significa que el dinero que el Perú necesita para convertirse por primera vez en anfitrión de un Mundial es de aproximadamente 3.700 millones de dólares.

EN DETALLE
El dinero deberá ser invertido en la construcción o modernización de seis estadios para dotarlos de una capacidad superior a los 40 mil espectadores, pues hasta la fecha solo existen 4 sedes en el país con estas características. Además, es preciso invertir en infraestructura hotelera para albergar a las delegaciones oficiales y a los turistas que llegarían. Según anatur, la meta podría alcanzarse en 15 años.
También es preciso aumentar la seguridad el país para garantizar una organización sin problemas y por supuesto mayor énfasis en la infraestructura aeroportuaria y vial con la finalidad de facilitar la conexión entre ciudades.

BENEFICIOS
“Hay que pensar en el impacto que en el camino van a tener estas construcciones: como las poblaciones van a crecer y no se van a mover al centro, descentralizadamente vas a consumir más servicios públicos, vas a mover más la actividad local y al mover más la actividad local el gobierno también va a recaudar más”, señaló Urrunaga, quien ha afirmado que es factible recuperar la inversión siempre y cuando esta se mueva alrededor del turismo.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: