ULTIMAS NOTICIAS

martes, 13 de abril de 2010

Padre Gustavo Gutiérrez criticó modelo económico: "Aquí cuando chorrea, chorrea hacia arriba"

(El Comercio).- El artífice de la Teología de la Liberación consideró que el “país crece porque la riqueza aumenta en quienes ya tenían muchas posesiones.”
Es considerado uno de los creadores de la Teología de la Liberación y una autoridad para hablar del tema de la pobreza. En ese aspecto, el padre Gustavo Gutiérrez hizo un duro diagnóstico de la realidad peruana.
“El país crece porque la riqueza aumenta en quienes ya tenían muchas posesiones. El mundo de los pobres disminuye poco. A veces disminuye el índice de pobreza porque el crecimiento demográfico baja”, declaró Gutiérrez en una entrevista a la revista PuntoEdu, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
“Ciertas mejoras hay, indudablemente, pero seguimos con un grupo inmenso de pobres”, aseveró el sacerdote tras recibir una condecoración en la PUCP.
En ese contexto, mencionó que “aquí la economía cuando chorrea, chorrea hacia arriba”, contraviniendo la ley de la gravedad. Además, indicó que las estadísticas no necesariamente reflejan la realidad.

LAS ESTADÍSTICAS
“Las estadísticas, según los métodos, pueden dar resultados no contrarios, pero sí distintos. Cuando viene una crisis como la última, crece la pobreza otra vez. Pasa con los desastres naturales. Los que más padecen son los pobres”, dijo.
“Se dice: “Cuando llueve, llueve para todos”. Pero no es lo mismo que me llueva con calamina en el techo que con cemento”, acotó.

LOS ANTECEDENTES
El clérigo estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo el título de medicina en 1950 y se ordenó como sacerdote en 1959. Tiene un doctorado en Teología de la Universidad Católica de Lyon en Francia.
En el año 1971 escribió la Teología de la Liberación, movimiento teológico propio de América Latina que establece una opción preferencial por los pobres.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: