ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 9 de julio de 2010

Cajamarca puede convertirse en la región más rica del país por potencial agrícola y minero, destacan

Cajamarca, jul. 09 (ANDINA). Cajamarca podría convertirse en el departamento más rico del país al contar con un gran potencial productivo en el sector agrícola y minero, sostuvo Pablo Bustamante, consultor de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Durante el seminario empresarial “Construyendo la agenda de desarrollo de Cajamarca” destacó la riqueza que posee esta jurisdicción, que la vuelva atractiva para los inversionistas, sobre todo en el sector agrícola y minero.
En el certamen se abordaron los temas: Las grandes transformaciones de la economía; Potencial agrícola, ganadero y forestal; Minería moderna: la gran oportunidad; Los imperativos de la conectividad; entre otros.
Participó el presidente regional, Jesús Coronel; el alcalde provincial, Marco La Torre; representantes de la Cámara de Comercio; universidades; ONG; especialistas de Confiep; ProInversión; empresarios y estudiantes.
El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, incidió en el rol promotor del desarrollo agrícola en el país para hacerla más competitiva. “Este trabajo se cumple dentro de la agenda del Estado.”
Recordó que este año el presupuesto para el sector agrario en Cajamarca suma 124 millones de nuevos soles, el cual deberá distribuirse de manera equitativa y donde más se necesite el apoyo.
Los recursos están orientados a la implementación y el equipamiento tecnológico, además del mantenimiento y la rehabilitación del café, el mantenimiento de infraestructura de riego, entre otros proyectos.
Planteó desarrollar un trabajo conjunto con las autoridades regionales a fin de incrementar la producción de diversos productos como maíz amiláceo, trigo, arroz, entre otros.
Indicó que el gobierno impulsa grandes proyectos en el norte como Alto Piura, Olmos, Majes-Siguas y Puyango-Tumbes, sumado a otros proyectos en el sur que harán un total de 160 mil hectáreas que en tres o cuatro años empezarán a producir para la agroexportación.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: