ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 3 de febrero de 2011

Filme peruano animado íntegramente en 3D costará 4 millones de dólares


(El Comercio).- La nominación de “La teta asustada” a los Óscar fue un espaldarazo a la emersión del cine peruano y un hecho histórico para el Perú. Un claro ejemplo de que sí se puede. Esta vez, un nuevo filme podría marcar otro hito en la historia del cine nacional. Se trata de “Rodencia y el diente de la princesa” (ver tráiler), largometraje animado de Red Post Amimation Studio, producido íntegramente en 3D.
“Rodencia y el diente de la princesa” es una historia original que combina acción, aventura, comedia y romance, en un universo nuevo lleno de magia y fantasía, poblado de personajes entrañables. Es la historia del pequeño ratón ‘Edam’ -torpe aprendiz de mago- y de la bella y segura ratoncita Brie. Juntos vivirán peligrosas aventuras para obtener el poder que otorga el diente de una princesa humana. Con este (el diente) derrotarán al ejercito de feroces ratas, comandado por el malvado ‘Rótex’, quien invade Rodencia, el pacífico reino de los ratones, para dominarlos y quedarse con su tesoro. Edam y Rótex lucharán sin tregua, en un duelo donde solo uno saldrá victorioso.
La fantástica historia que dio vida a “Rodencia y el diente de la princesa” surgió hace dos años y medio de un concurso de guión. Después de un arduo trabajo y de una millonaria inversión de cineastas peruanos y argentinos, el filme animado está casi listo. Su estreno está programado para el 6 de octubre.
A continuación, Milton Guerrero, productor ejecutivo del filme y David Bisbano, director y guionista, cuentan detalles de la ambiciosa producción nacional.

¿De dónde surgió está fantástica historia?
M: La película tiene un tiempo de producción bastante largo, más de tres años con la concepción original, y surgió en un concurso de guión que se hizo a nivel nacional. Ganó una historia: “El diente de la princesa”, luego David (Bisbano) y Raquel Faraoni (guionista argentina que actualmente escribe para Disney, entre otros trabajos) crearon el guión definitivo.

¿Se trata de una historia con connotación andina? La vestimenta tiene toques bien peruanos
D: No por nada estamos haciendo la película en el Perú, hemos viajado mucho a Machu Picchu. El ambiente, los palacios, la vestimenta remite de alguna u otra manera de la cultura andina, obviamente al Perú. Sin embargo, hemos apuntado a contar la magia y la fantasía en Latinoamérica.

¿Cómo se ha trabajado esta coproducción peruana-argentina?
M: La producción está divida en dos partes. Toda la animación, el manejo de sonido, la grabación de las voces y la post producción del sonido se hacen en Perú. En tanto, la música y la primera copia del negativo para la sala de cine se trabaja en Argentina.

¿En qué etapa de la película se encuentran?
M: Estamos en casi la última etapa. En una producción de animación hay etapas largas, la animación es la más larga y es la que marca la pauta. Es lo que en un paralelo al cine sería el trabajo de los actores, nos tomamos como dos años para la animación.

¿Quiénes pondrán las voces a los personajes?
D: Aún no lo hemos definido. Lo que sí está claro es que tendrá que ser un lenguaje neutro para que llegue a todo Latinoamérica.

¿La calidad visual de la película está acorde con los estándares internacionales?
M: Hay dos cosas en la película de animación que se suelen confundir. Una película de animación es como una película filmada, tiene que tener un director de cine, un director de fotografía, un post productor… es decir, todas las etapas que requiere una película de cine pero llevadas a la animación. Y nosotros nos hemos encargado de tener todas esas etapas para trabajar correctamente. Para llegar a un acabado visual aceptable tenemos que tener un director de fotografía, y lo tenemos, para lograr la calidad visual técnica necesitamos gente con experiencia, y se ha contratado un equipo extranjero para que desarrolle las herramientas. Para la iluminación hay gente que está capacitada. Todo esto garantiza que la parte técnica esté cubierta.

Pero, la parte técnica no es toda la película.
M: Es verdad. La parte técnica es solo una parte y ya tiene un estándar internacional. La historia también tiene que estar en un estándar internacional, y lo está.

PRIMERA PELÍCULA PERUANA EN 3D
¿Es el primer filme peruano y sudamericano íntegramente grabado en 3D?
M: No es la primera película sudamericana, pero sí es la primera peruana hecha íntegramente en 3D. Lo de 3D es un tema de discusión. Estamos trabajando la película como debe ser, con dos cámaras, dos procesos de imagen, doble de todo, que es la forma más costosa y la que da mejores resultados.

MILLONARIA INVERSIÓN
Si optaron por la forma más costosa, la inversión debe ser millonaria.
M: Es la más ambiciosa a nivel local, pues a nivel extranjero no tanto. Hay películas extranjeras que invierten 60 millones de dólares como mínimo, nosotros vamos a llegar a los 4 (millones de dólares). Es un buen presupuesto para el mercado local, pero comparado con el mercado extranjero es una inversión modesta.

¿En cuanto a calidad visual, cuán lejos estamos de Disney y Hollywood?
D: Puede haber muchas diferencias, pero lo más importante es la historia. Lo que la gente más quiere es emocionarse cuando mira una película. En ese sentido le ganamos a Hollywood, que es una máquina de hacer películas, y no le importa el público. Nosotros trabajamos para que la gente que vaya al cine quede satisfecha y se divierta. Trabajamos para ser los mejores.

¿Cuántas personas están involucradas en este proyecto?
M: Hay varios equipos de producción, en Red Post somos como 35, hay otro equipo de Argentina que va sumando, que trabaja la música, el sonido y producción, luego hay otro equipo en Asia, que trabaja la parte técnica. Para poder tener un equipo completo de trabajo tuvimos que capacitar a la gente durante cinco meses, ocho horas al día, cinco días a la semana. Todo eso nos tiene orgullosos.

¿Qué esperan de la película?
M: Marcar un referente en el cine de animación en toda Latinoamérica. Y esto ya se refleja en la inversión que se ha hecho, el tiempo que nos hemos tomado, casi dos años y medio; además, es la primera película peruana en 3D, y cumple con todos los estándares internacionales.

¿La calidad de animación es superior a “Piratas en el Callao” o “Dragones: destino de fuego”?
M: No nos comparamos con ninguna otra película, tenemos nuestra forma de hacer las cosas y para nosotros es la correcta.

¿”Rodencia…” tendrá una segunda parte?
D: Hemos dejado abierta esa posibilidad..

¿Qué empresa se encargará de la distribución en cines
United International Pictures Perú.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: