ULTIMAS NOTICIAS

martes, 6 de abril de 2010

Premian a “Inca Robot” en concurso internacional de tecnología en Japón

Lima, abr. 06 (ANDINA).- Un robot creado por estudiantes y catedráticos de la Universidad de San Martín de Porres fue premiado en un concurso internacional realizado en la ciudad de Osaka, en Japón, que tomará en cuenta el aporte peruano para limpiar los ríos de ese país.
El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Gustavo Tataje Salas, señaló que la creación de los estudiantes, denominada “Inca Robot”, es el prototipo de una máquina que a escala real será importante para cuidar la naturaleza en cualquier parte del mundo.
“Fue el invento con mejor desempeño en el concurso que organizó una empresa privada con el auspicio de la Universidad de Osaka, con la finalidad de convocar a los mejores trabajos útiles para la industria. El 'Inka Robot' es el único proyecto latinoamericano que gana un premio en Japón y eso es un logro peruano.”
El robot peruano destacó entre diez experimentados equipos concursantes por su ingenioso diseño, basado en el principio básico de escobillas para succionar los desperdicios, que en la demostración fueron latas y pirámides.
“En tres minutos logró recoger cuatro latas y dos pirámides, cifra similar a la de sus competidores, pero con la ventaja de que la invención peruana permite reducir energía y seleccionar mejor los productos reciclables.”
Los robots nipones consideraron brazos para seleccionar dichos productos en vez de las escobillas, a pesar de que Osaka se caracteriza por tener muchas fábricas de cepillos.

Ingenio peruano
El 'Inca Robot' opera a control remoto, pesa 13 kilos, mide 60 centímetros de largo y demandó una inversión no mayor de 700 nuevos soles.
Las bases del concurso recomendaban no superar los 20 kilos de peso ni los dos mil dólares de inversión.
El ingeniero Eiriku Yamao, profesor de la USMP, señaló que el robot peruano también se distinguió por su construcción a base de productos reciclados.
“Mientras los concursantes japoneses presentaron sus robots como productos terminados, los peruanos mostraron su gran ingenio utilizando ruedas de coches de bebés, motores de juguetes en desuso y cerdas de escobas que se implantaron como cabellos para la succión”, detalló.
“En Japón, los estudiantes pueden ir a una fábrica y pedir la pieza que necesitan. Aquí hay que ser muy ingenioso para conseguirlas y adaptarlas. La pala, por ejemplo, es un juguete de playa y la tolva una batea de esas que se utilizan para lavar ropa. La creación peruana también lleva perfiles de aluminio y acrílicos”, precisó.
Según la jefa de Investigación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la USMP y responsable del proyecto 'Inca Robot', Norma León Lescano, se trata de un robot ecológico creado para recoger los desperdicios en sitios contaminados, donde las personas no pueden hacerlo.
El robot peruano fue construido en tiempo récord de tres meses por un equipo de cinco personas. “Es un importante aporte al cuidado del medio ambiente”, comentó al anunciar que dicha universidad construye un brazo robot para suplir el faltante en el caso de un niño. “Estará listo para fin de año”, expresó.
Tataje anunció que para agosto la USMP realizará una competencia a nivel de colegios y universidades con la finalidad de promover la robótica, lo que equivale a motivar el talento de los estudiantes.
Señaló que la FIA invirtió más de siete millones de dólares en equipamiento de laboratorios y que lidera en el país la investigación robótica.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: