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martes, 6 de abril de 2010

Inversiones de Perú en Chile llegarían a los US$3,000 millones el 2011

Lima (Perú.com).- Las inversiones peruanas se están consolidando en Chile y al final del 2011 podrían sumar unos 3,000 millones de dólares, proyectó el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Francisco Raffo.
“Hasta el momento se estima que hay aproximadamente 2,500 millones de dólares de inversiones peruanas establecidas en el país del sur, y el interés de más empresas nacionales por ingresar a ese mercado es creciente”, afirmó.
Indicó que uno de los atractivos que ven los empresarios nacionales a Chile es su estabilidad política económica lo que les asegura que sus inversiones tendrán buenos resultados.
“Además los chilenos tienen un buen poder adquisitivo y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que asciende a casi 10,000 dólares”, manifestó a la agencia Andina.
Sostuvo que entre las inversiones peruanas más destacadas en Chile se encuentran la realizada por el grupo Brescia que en agosto del año pasado compró la cementera Melón por unos 400 millones de dólares, convirtiéndose así en el principal actor del negocio del cemento en ese país.
También destaca la inversión del peruano Juan Rassmuss (mayor accionista de la siderúrgica CAP de Chile, dueño de Mepsa y Sudamericana de Fibras), sin embargo, probablemente sus inversiones no se registran como capitales peruanos.
Otros grandes inversionistas en tierras mapochas son el Grupo Romero, Intradevco y Volcan.
También hay que contar la inversión que realizó el año pasado, Montana, empresa peruana de insumos para la preparación de alimentos, logró comprar dos empresas en Chile.
La primera, una planta perteneciente a la alemana BASF, de insumos alimenticios para mascotas, por cinco millones de dólares, y la segunda adquisición fue la de BKN Chile, que elabora ingredientes alimenticios.
No obstante, precisó que no sólo grandes empresas peruanas quieren establecerse en Chile, sino que también pequeñas y hasta micro empresas ven una gran oportunidad para extender sus operaciones en ese mercado.
“Quizás la inversión más importante en Chile corresponde a gastronomía, que cuenta en esa nación con más de 90 restaurantes”, manifestó.
Comentó que no sólo las diversas firmas de restaurantes peruanos ya se encuentran en la capital chilena, sino también diversas marcas de ropa han logrado incursionar con buen pie en el país sureño.
Entre ellas, resaltan la reconocida marca de prendas y accesorios para la mujer, Michelle Belau que en el 2009 abrió su primera boutique en Chile, implementada con una inversión de 130,000 dólares.
Por su parte, la marca de ropa y accesorios Kuna, del arequipeño Grupo Inca, ingresó al mercado chileno hace tres años, ya cuenta con tres tiendas y planea llegar a seis.
Indicó que la joyería en platería también es un negocio con mucho potencial en Chile, y así lo ha demostrado la firma nacional El Tupo, que el año pasado también abrió su primer local en Santiago y anunció una inversión de un millón de dólares en los próximos tres años para contar con dos tiendas en la misma capital.


Fuente de información: Perú.com

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