ULTIMAS NOTICIAS

martes, 13 de abril de 2010

¿Los hombres son mejores chefs que las mujeres?

(El Comercio).- Desde que el concurso de la BBC fuese relanzado en el 2005, solo una mujer ha podido hacerse con el trofeo del primer lugar. Y, en la final de la última edición que se llevó a cabo la semana pasada, los tres cocineros que se disputaban el título de Master Chef eran hombres.
Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Acaso las mujeres no pueden soportar el calor de una cocina? ¿No toleran las lenguas afiladas de los jueces Greg Wallace y John Torode? ¿El reloj es demasiado rápido para ellas?
Para la única ganadora del concurso, Thomasina Miers, la falta de representación femenina en las instancias decisivas del Master Chef es un misterio, y no cree que los jueces tengan algo que ver porque fueron, precisamente ellos, quienes la hicieron sentir que era suficientemente buena y fuerte para ser una chef profesional.
“No creo que ser hombre o mujer tenga algo que ver con que una persona sea un cocinero brillante. Tanto los hombres como las mujeres son muy fuertes para este trabajo, y tienen talento en la cocina”, indicó al diario inglés The Independent.
La producción del programa ha salido al frente y aclaró que no ofrecen lugares en la competencia según el género, sino que los jueces basan su selección por la sazón de los platos que prueban y la destreza de los chefs.

UNA CONSTELACIÓN SIN AFRODITAS
Sin embargo, el éxito masculino sobre el femenino no solo se ve en el concurso de la BBC sino también en la Guía Roja Michelin. De los 140 restaurantes que tienen estrellas en todo Reino Unido, solamente 11 tienen el nombre de una mujer por encima de la puerta.
Según Daksha Mistry, finalista del Master Chef en el 2006, esta situación de da porque todavía hay discriminación en la industria de la gastronomía.
“Hay mucho sexismo en la industria culinaria. La mayoría de restaurantes son más propensos a contratar a un joven porque puede ser más rápido en la cocina y cargar ollas pesadas”, añadió.

DEBATE CALIENTE
El dueño del restaurante The New Angel en Dartmouth, John Burton, sostuvo que los hombres son mejores chefs, sean profesionales o no. “La cocina industrial puede tener un buen equipamiento, pero los hombres son mejores cocineros porque son más apasionados y toman la cocina más seriamente”.
Martin Blunos, del Iron Chef de Inglaterra, indicó que la cocina es clásicamente dominada por el hombre, pero que la presencia de las mujeres hace que haya más esfuerzo por parte de ambos y los resultados sean mejores.
Para finalizar, Stacie Stewart, que participó en el Master Chef, dijo que si una mujer desea tener hijos y formar una familia, es muy difícil que puedan ser una chef porque el trabajo es duro y hasta altas horas de la noche.
“No estoy diciendo que las mujeres no puedan ser mejores chefs. Por supuesto que tenemos la capacidad de serlo. Pero creo que la gente piensa que, porque hay mujeres que cocinan el hogar, también deben haber más en la cima de la gastronomía y así no es como funciona”, acotó.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: