ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 24 de mayo de 2010

Sueldo mínimo debe subir

La Organización Internacional del Trabajo emitió un informe que señala que el salario mínimo en Perú es de US$ 114.50, mientras que el promedio en la región es de US$ 126.20 (RPP).

(La República).- El debate entorno al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) vuelve a entrar en la agenda social, pero esta vez los gremios sindicales exigen al gobierno un aumento que vaya más acorde con la pérdida del poder adquisitivo de los tres últimos años.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), César Bazán, afirma que el reajuste de S/. 27 que se había acordado en el 2008 y que hasta ahora el gobierno ha rehusado cumplir ya ha quedado desfasado por el incremento de la inflación del 2009 y los primeros meses del 2010.
Pese a que no han realizado el cálculo preciso de cuánto debería ser el aumento de la RMV, Bazán estima que giraría en torno a los S/. 30 y S/. 35. Pero los gremios sindicales esperan que la ministra de Trabajo, Manuela García, no dilate más la aplicación de este acuerdo.
“El tiempo que ha transcurrido desde el último ajuste hasta la fecha obliga ya la implementación de una nueva fórmula de cálculo. Al ajuste que se había acordado en agosto del 2008 se le tiene que acumular la inflación del 2009 y de los meses del 2010”, manifestó.

Debate agendado
Bazán comentó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), que se realizará a mediados de junio, se debatirá el incremento de la RMV, la libertad sindical y los derechos laborales de los trabajadores.
Antes de la esperada reunión, la ministra García encabezará la delegación peruana que participará en la 99ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que comprende una serie de eventos que se llevarán a cabo del 2 al 18 de junio en la ciudad de Ginebra en Suiza.

Datos
Reunión. En la reunión de la OIT se abordarán, entre otros temas, la información y las memorias sobre aplicación de convenios y recomendaciones en materia laboral.
Trabajo. Además se discutirá sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos y se prevé la elaboración de normas con vista a la posible adopción de un convenio.


Fuente de información: La República
Por Omar Mariluz

No hay comentarios: