ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cepal destaca la economía peruana entre las más fuertes de América Latina

Santiago (Reuters). El mayor dinamismo de la economía de América Latina y El Caribe en los primeros meses del 2011 podría empujar a una revisión al alza en la actual estimación de crecimiento de 4,2 a 4,5 %, dijo el martes la jefa de Cepal, Alicia Bárcena. Junto con destacar el mayor avance de la región, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) resaltó la posibilidad de un sobrecalentamiento en algunas economías del bloque, como Brasil .

BRASIL Y MÉXICO
“Hay riesgos de sobrecalentamiento en algunas economías. Una de ellas puede ser Brasil. Ellos están en cierta medida vigilantes ante esa posibilidad y por lo tanto tratan de controlar que no se les vaya de las manos”, dijo Bárcena en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. Con todo, Bárcena dijo que el Producto Interno Bruto de Brasil podría anotar una expansión sobre el 5,0% este año desde un 4,6 previsto anteriormente, mientras que en México estimó que la actividad crecería hasta un 4,0%, una cifra superior al 3,5 % pronosticado en diciembre.

CHILE Y COLOMBIA
La funcionaria mantuvo además su proyección para el crecimiento de Chile en un 6,0%, en momentos en que el país trabaja para levantar la economía tras el devastador terremoto de febrero del año pasado. Igualmente, para Colombia mantuvo en un 4,0 % su estimado de crecimiento para este año.

PERÚ
En el caso del Perú, Bárcena descartó que las inversiones destinadas a ese país cambien de rumbo ante un reñido escenario eleccionario que enfrenta actualmente el país. “Perú debería seguir creciendo. La economía ha logrado avances muy importantes y tiene además recursos naturales muy atractivos para las economías asiáticas”, dijo Bárcena. La Cepal ha estimado un crecimiento para la economía peruana de un 6,0 % para el 2011.

SALIDA DE CAPITALES EXTRANJEROS
Ante la fortaleza exhibida por las monedas de la región, la jefa de la Cepal advirtió que los países deben prepararse para una salida de capitales extranjeros, aunque todavía no lo ve como una amenaza latente. “Los países deben prepararse para que puedan subir los intereses en otros países y eso provoque una salida de capitales (...) hay que prepararse para la excesiva volatilidad”, dijo Bárcena en un contacto telefónico desde Londres. La secretaria de la Cepal reconoció además que habrá una contracción del gasto público en algunos países de la región, en medio de mayores presiones inflacionarias debido a las alzas en los precios de los alimentos y del petróleo. “Es una presión muy fuerte que se está sintiendo sobre productos muy básicos”, dijo la funcionaria.


Fuente de información: Reuters/El Comercio

No hay comentarios: