ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 5 de abril de 2010

El Perú podría ser el nuevo eje de la cocina mundial, según el diario español “El País”

(El Comercio).- Tras la decisión del reconocido chef Ferrán Adrià de tomarse dos años sabáticos, en España se preguntan qué será de su cocina y algunos estiman que el nuevo eje mundial podría estar en nuestro país
No sólo lo consideran un cocinero, sino también un agitador. Adrià vendría a ser el Che Guevara de la alta gastronomía porque fue el gran protagonista de la revolución de la cocina mundial, la cual encabezó con los bolsillos vacíos y un discurso que atropellaba todo a su paso.
Según un artículo de “El País”, al dueño de El Bulli se le atribuye que la gastronomía ibérica se haya liberado del estilo francés y, con ello, pasado a ser la mejor del planeta.
Además, se le reconoce haber alineado a tres generaciones de chefs en su movimiento y la creación de una marca española que proyecta modernidad, cultura y calidad; que vende jamón, vino y aceite, y a la par atrae a millones de gastroturistas.

UN FUTURO INCIERTO Y EL PERÚ
“El cambio de horizontes de Adrià supone el punto final de un ciclo irrepetible de la gastronomía española. Del liderazgo global de nuestra cultura culinaria. Se acaba un periodo. La pregunta es: ¿y ahora qué? ¿Qué va a pasar con esta gastronomía que lleva dos décadas asombrando al planeta?”, señala El País.
El diario señala, tras consultar a especialistas en el tema, que a España le queda pocos años al frente de la cocina mundial y que el cetro pronto pasará a otro país, entre los cuales figura el Perú, donde según el propio dueño de El Bulli se gesta el movimiento culinario más importante del planeta.
“Se abre un periodo de reflexión. El cetro pasará a otro rincón del mundo, Brasil, Perú, Japón, los países nórdicos, China, o una mezcla de todos ellos. Lo llaman multilareralismo culinario”.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: