ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 22 de abril de 2010

Región Puno lidera producción de trucha

Puno, abr. 22 (ANDINA).- Tras registrar una producción de ocho mil 500 toneladas de trucha en el 2009, el departamento de Puno se ubicó como el primer productor de esta especie en el país, informó el director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de Producción, Hipólito Mollocondo.
Señaló a la agencia Andina que esta producción es resultado del trabajo de unas 900 empresas acuícolas formales que posee la jurisdicción en provincias como Chucuito, Lampa, Puno, Huancané y Yunguyo.
La mayoría de empresas se encuentra en el rubro menor escala (de dos a 50 toneladas), seguidas de las de subsistencia (menos de dos toneladas) y son solo tres las de escala mayor, las cuales logran la exportación.
Entre las de este último rubro figura Factoría Los Andes que, según estimados, vendió al exterior unas mil toneladas el año pasado a mercados de Canadá y Estados Unidos, manifestó el funcionario.
Principalmente, la trucha puneña abastece los mercados de este departamento y de Cusco, aunque también llega a Bolivia a través de la localidad de Desaguadero.
Sostuvo que en la actualidad la calidad de la trucha resulta heterogénea, por lo que se trabaja en lograr uniformidad mediante una mayor organización de los productores durante el proceso de producción.
Dijo que esta preparación servirá a futuro, al tener en cuenta que uno de los objetivos es exportar a Brasil, donde hay mucho interés por dicho recurso, a través de la carretera Interoceánica.
“Aún estamos débiles en el tema de la organización, nos queda por trabajar mucho más para llegar en condiciones óptimas cuando sea el momento de vender a Brasil”, indicó Mollocondo.
Reconoció que existe un alto nivel de informalidad en la acuicultura, por lo que invocó a los pequeños empresarios que administran un negocio en esas condiciones a formalizarse para incrementar sus ingresos.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: