ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 22 de abril de 2010

Chilenos rechazan estar en carrera armamentista

(Expreso).- Ayer, el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, descartó que su país esté inmerso en una carrera armamentista tal y como –dice– lo sostuvo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.
El jefe de la diplomacia peruana habría manifestado una vez más su preocupación por el gasto de Chile en armas considerando que así se incita a una carrera armamentista en la región.
“Chile no tiene aspiraciones territoriales de ningún tipo, ni terrestres ni marítimas, porque estamos contentos con nuestras fronteras”, declaró Ravinet en Valparaíso, luego de asistir a una reunión de la Comisión de Defensa del Senado chileno.
Asimismo, el ministro chileno indicó que todo lo que hacen en Defensa es para garantizar la seguridad de Chile. En ese sentido señaló que su país es muy transparente en la compra de armas, ya que informa a los países vecinos y a Naciones Unidas las adquisiciones que hace anualmente.
“Chile tiene un mecanismo de homologación de compras militares con Argentina, que ha funcionado muy bien. Le hemos ofrecido al Perú hacer lo mismo, pero hasta la fecha no hemos tenido una respuesta positiva”, anotó.
En otro momento, Ravinet advirtió que aunque no le corresponde hacerse cargo de las expresiones del canciller peruano, tampoco le corresponde entrar en polémica con un país hermano.
“Dentro de nuestra soberanía debemos tener unas Fuerzas Armadas preparadas, con capacidad disuasiva y dentro de ellos somos muy transparentes en lo que hacemos”, dijo.

El dato
A su turno, Patricio Walker, presidente de la Comisión de Defensa del Senado chileno, consideró las declaraciones del canciller peruano una majadería que no se ajusta a la verdad.
“Tenemos una política de defensa disuasiva, no tenemos reclamos pendientes y, por tanto, las compras militares de las Fuerzas Armadas se hacen para defender la integridad de Chile”, aseveró.


Fuente de información: Expreso

No hay comentarios: