ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 11 de julio de 2010

Ancianos pueden padecer enfermedades por automedicación

(La República).- Las personas mayores de 60 años que acostumbran automedicarse, para aliviar molestias que son propias del desgate natural de su organismo por la avanzada edad, se encuentran más propensas a presentar problemas cardiacos (arritmia, taquicardia y paro), renales, hepáticos y depresión del sistema nervioso central (convulsiones, rigidez en la cara, temblores y síntomas similares a la enfermedad de Parkinson), que podrían llevarlos a la muerte.
Así lo advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), tras explicar que, por la vejez, los adultos mayores presentan una disminución progresiva de la masa muscular, disminución de las funciones del hígado y los riñones, bajo nivel de calcio, entre otras deficiencias, por lo que el tipo de medicación y la dosis que se les prescribe no debe ser igual a la de un joven o un adulto, factor que estos pacientes no toman en cuenta.
“Lamentablemente la automedicación en personas de la tercera edad se inicia en el propio hogar, ya que en muchos casos, sea por factores de tiempo o desidia, los familiares prefieren usar recetas antiguas con medicamentos que los han curado para tratar las enfermedades de los ancianos en lugar de llevarlos a un médico. Esto es una práctica peligrosa porque el tipo y la dosis de los medicamentos prescritos a un anciano no son iguales a las que se destinan personas jóvenes. El desgaste del cada organismo es diferente y, por lo tanto, la asimilación de la medicación distinta”, explicaron.
Los ancianos son más vulnerables a los efectos adversos de medicamentos, riesgo que se incrementa si no hay una receta médica de por medio, pues es común que las personas de la tercera edad tengan enfermedades preexistentes o crónicas, como presión alta (hipertensión), diabetes, colesterol alto (hipercolesterolemia), osteoporosis, cuyo tratamiento podría interactuar de forma peligrosa con los nuevos fármacos.
“Es común la polifarmacia en mayores de 60 años, es decir, el uso de varios medicamentos en tratamientos largos por patologías crónicas propias de la edad. Por eso la medicación en este segmento de la población debe ser únicamente bajo evaluación médica, ya que ellos y ellas suelen presentar un mayor riesgo de padecer efectos adversos a los medicamentos”, señalaron.

Medicamentos de mayor demanda
Los voceros de Digemid informaron además los medicamentos que tienen mayor demanda en las personas de la tercera edad y que suelen comprar sin receta médica son las vitaminas, minerales, laxantes, antigripales, antiácidos y suplementos dietéticos. Se agregan otros fármacos cuya venta bajo esta modalidad está prohibida como los antibióticos, píldoras contra el insomnio o el dolor y tratamientos hormonales.

El desgaste del organismo es natural
La ancianidad es un proceso natural en el ser humano y viene acompañado de diversos cambios fisiológicos y psicológicos, que según los especialistas de Digemid, no deben confundirse con nuevas enfermedades.
Es así que dieron a conocer que las personas adultas mayores presentan la disminución de la agudeza visual, audición, olfato, memoria, masa ósea, cantidad de agua en el cuerpo, las funciones del hígado y el riñón, existe un aumento del tejido adiposo, estreñimiento, y tendencia al insomnio; mientras que entre los cambios psicológicos destacan la necesidad de afecto, temor a las caídas, inestabilidad emocional, y la disminución de su capacidad de adaptación.

El cuidado es necesario
Voceros de la Digemid invocaron a los familiares y cuidadores de adultos mayores de 60 años a motivar en ellos estilos de vida saludable, como consumir una dieta balanceada, realizar actividades físicas, realizar controles de salud periódicos, fomentar la creatividad y fortalecer los
“Cada tratamiento en cualquier paciente es personalizada teniendo en cuenta la vía de administración y la farmacéutica del medicamento. Ello debe cumplirse a cualquier edad”, dijeron.


Fuente de información: La República

No hay comentarios: