ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 29 de marzo de 2010

¿Sabías que se puede manipular el clima para tener días festivos soleados?

(El Comercio).- Algunos piensan que controlar el clima puede parecer algo hecho solo por dioses o que únicamente sale en películas de ciencia ficción. En Moscú no sucede eso. Aviones militares rusos vuelan a gran altura y tienen como tarea “sembrar” nubes, inyectarlas con químicos para provocar la lluvia, según informa BBC Mundo.
Esta actividad se ha implementado en días festivos estatales durante muchos años. Con esto se quiere evitar que las lluvias lleguen a la ciudad de Moscú. El gobierno ruso utiliza estos métodos en tres fechas al año: en el Día de la Victoria, el Día de la Ciudad, y más recientemente, en el Día de Rusia.

¿ Cómo funciona ?
Se utilizan dos métodos distintos para espantar la lluvia. “Usan una máquina especial que escupe yoduro de plata, hielo seco o cemento a las nubes, o se abre una trampa y una persona con una pala siembra las nubes manualmente”, explica Alexander Akimenkov, un piloto militar.
“Apenas los químicos tocan la nube, aparece un agujero. Se hace cada vez más grande, y entonces, o llueve ahí mismo, o si las nubes no son muy densas, se dispersan sin precipitación”, afirma.

Clima perfecto para una fiesta privada
Existen también empresas privadas que cobran 6.000 dólares por hora y dicen que pueden garantizar sol en el día de su matrimonio, o en cualquier otra fiesta privada.
Muchos ecologistas están de acuerdo porque esas técnicas no son consideradas como una amenaza para el medio ambiente o para la salud de la gente, ya que el periodo de influencia activa sobre las nubes es muy corto. Puede ser utilizado en otros países con propósitos de irrigación


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: