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viernes, 9 de julio de 2010

El Perú podrá tener hasta 100 centros comerciales en los próximos cinco años

(El Comercio).- Aunque se trata de zonas tradicionalmente desatendidas, las regiones del país han sido testigos de la aparición cada vez más constante de centros comerciales. Actualmente, en el Perú se ejecutan más de 20 proyectos de este tipo y casi la mitad se da en provincias, detalló Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
“En los últimos años hubo un incremento importante en el empleo en provincias. La industria y minería han fortalecido tremendamente sus economías”, agregó. Al igual que en la capital, las inversiones en centros comerciales han sido millonarias. En Arequipa, tres de estos negocios suman una inversión de más de US$120 millones.
Por ello, afirmó que en los próximos cinco años el país podría tener hasta cien centros comerciales. “En el 2011 tendremos más de 40; la proyección es que cada ciudad mediana tenga uno”, opinó Calle.
Según la Accep, este año la inversión en todo el país para centros comerciales será de US$816 millones. En base a esos números, se puede proyectar que en cinco años se requerirá unos US$4.000 millones de inversión.

INVERSIÓN FUERTE
En Arequipa y Piura se abrirán este año la mayoría de centros comerciales en ejecución. “En muchos casos, en provincias se llega con servicios que no había, por lo que debe generarse un hábito en los clientes”, dijo Fernando Dasso, gerente general de Real Plaza, que hoy abre la primera etapa de su filial en Arequipa.
En el caso de Juliaca, Dasso refirió que se trata de un atractivo eje comercial cuya área de influencia es de 400 mil personas, pero que no cuenta con cines modernos y supermercados. “Un comercio nuevo se convierte en un punto de encuentro, por lo que se debe generar interés a través de promociones”, añadió. Este año, la empresa espera facturar US$500 millones y contar con 230 mil m2 de espacio arrendable.
Calle resaltó que una estrategia importante de los inversionistas para atraer mayor clientela ha sido incluir a las marcas conocidas de la zona.
El grupo chileno Parque Arauco, que abrirá también un centro comercial en la Ciudad Blanca a mediados de noviembre, enfocará su estrategia de la misma forma que lo hace en una gran capital: ofreciendo un conjunto con tiendas por departamentos, cines, supermercados, patio de comidas y, además, con la inauguración del primer Wong en la ciudad.
Mall Aventura Plaza es también otro grupo chileno que pisará con fuerza el interior del país: proyecta inaugurar un centro comercial cada 18 meses con una inversión de entre US$50 millones y US$60 millones cada uno.


Fuente de información: El Comercio
Por Alberto Villar Campos
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