ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 3 de abril de 2010

La Reina y Señora de la Canción Criolla

María de Jesús Vásquez Vásquez, nació en Lima el 20 de diciembre de 1920 y es conocida como la Reina y Señora de la Canción Criolla. Fue hija de don Pedro Vásquez Chávez, y de doña María Jesús Vásquez Vásquez, nacida en la céntrica calle de Pachacamilla (Hoy Jr. Huancavelica), en la misma calle donde está el Santuario del Señor de los Milagros de quien fue fiel devota.


Su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura. En ése mismo año 1939, la revista "La Lira Limeña", organiza un concurso para encontrar una hermosa reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y el 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, como la Reina y Señora de la Canción Criolla. Corto tiempo después es contratada para cantar en la película peruana "El Gallo de mi Galpón", en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo". Luego de esa maravillosa experiencia, inicia labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima, todas ella la querían como figura central de sus emisiones estelares diarias. Vinieron las giras por el interior del país, y luego grabaría temas como "Todos Vuelven", "Cholita", "Secreto", "El Plebeyo", "No Quiero Volver a Querer", "Morropón de San Miguel", entre otros llegando a participar en algunas películas. Llegó a realizar giras en Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia.
En sus 65 años cantando a grabado Valses, Polkas, Marineras, Tonderos, Huaynos, y Música Internacional, Pasillos, Boleros etc.
Ha grabado 60 Long Plays, unos 80 discos de carbón a los que habría que sumar los que grabó en los países que visitó. Ha compartido escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos y Raphael.
Su sensible partida ocurre un Sábado de Gloria en Lima el 3 de abril del 2010 a los 89 años de edad.





Fuente de información: Wikipedia
Más información: Wiki Sumaq / Criollos Peruanos / Fundación J.G.C

No hay comentarios: