ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 24 de mayo de 2010

Inventos científicos de peruanos en evento organizado por Concytec

Lima, may. 24 (ANDINA). El diagnóstico de la tuberculosis simple, la multidrogorresistente y extremadamente resistente, puede ahora efectuarse en tan solo 15 días y ya no en varios meses, gracias a dos proyectos de investigación desarrollados por un grupo de profesionales de las universidades Cayetano Heredia y Nacional de Ingeniería.
Se trata de un microscopio artesanal y un sistema web que complementa la aplicación de un método “Mods” -también inventado por una científica peruana- para reducir el tiempo necesario para determinar si una persona tiene tuberculosis y qué variante de este mal lo afecta.
Integrantes de este grupo de trabajo informaron que mientras el método tradicional que se aplica actualmente cuesta 15 dólares, este nuevo dispositivo solo cuesta un dólar.
Sin embargo, teniendo en cuenta las desventajas del método Mods -que requiere un costoso microscopio invertido de ocho mil dólares y un especialista entrenado para su aplicación- este grupo de investigación, compuesto por 12 profesionales, decidió superar estos inconvenientes.
Es así que inventó el microscopio artesanal que cuesta solo 400 dólares y es capaz de tomar las fotografías de las muestras para los análisis y creó también el sistema web que reemplaza al especialista entrenado.
El sistema funciona así: en el laboratorio –donde necesariamente se debe usar el método Mods, se toma la muestra de esputo del paciente y se procesa durante 15 días.
Luego, con el microscopio, se toma la imagen que es enviada por un celular al sistema web que en tan solo 15 segundos devuelve el resultado.
Este procedimiento ofrece el 99.7 por ciento de sensibilidad y el 99.6 por ciento de especificidad, informaron integrantes del equipo que dirige el físico Mirko Simic.
Este invento forma parte de la Vitrina Tecnológica que hoy se inauguró en la sede de Sencico, como parte de la Semana Nacional de la Innovación Tecnológica que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Sistema contra robos
La Vitrina trae consigo también un sistema contra el robo de automóviles, que implica un mecanismo para hacer detener un vehículo cuando es robado por los delincuentes, un temporizador y un sistema de alarma.
“La idea - según su creador, Víctor Hugo Quiroga - es dar un tiempo prudencial de unos 10 ó 20 minutos para que los delincuentes que se están llevando el vehículo, se alejen de la víctima y le den tiempo a ponerse a salvo. Pasado ese lapso, el automóvil se detiene y se activa una fuerte alarma”, explicó.
Detalló que este sistema innovador comienza a activarse apenas el conductor abre su puerta y baja del carro. Su precio en el mercado nacional podría ser de 80 soles, calculó su inventor.

Limpia relaves
Entre las varias funciones que presenta el Horno de Calcinación de Uso Múltiple, presentado en la Vitrina Tecnológica de hoy figura la posibilidad de limpiar los relaves mineros que segrega la actividad minera y devolver una tierra limpia.
Andrés Luján, inventor de este horno de calcinación de finos, explicó que su máquina hornea partículas de hasta 4 milímetros y alcanza temperaturas de hasta mil 500 grados.
“En vez de contaminar este horno limpia los relaves infestados de mercurio al calentarlos con temperaturas de 800 a 900 grados, dejando la tierra limpia y un subproducto de mercurio”, comentó.

Ahorrador de agua
Otro de los inventos presentados en esta oportunidad es el Pulsador Ahorrador de Agua, que podría facilitar el ahorro de diez mil litros de agua mensuales por casa.
Se trata de un dispositivo que se adapta al sistema tradicional del inodoro y que permite que se use solo la cantidad necesaria de agua para limpiar el inodoro y no toda la que hay almacenada en el tanque.
Este sistema, a diferencia del convencional que cuenta con 30 partes, consta solo de tres partes, su uso e instalación e más simple y su precio tan solo de cinco dólares.

Panes en tiempo récord
El ingeniero César Augusto Puma ha trabajado bastante tiempo en la confección de una máquina a vapor que permite reducir el tiempo de fermentación de la masa para la fabricación de pan de tres horas a solo 45 minutos.
Este sistema permite formar la proteína del pan mediante la fermentación de manera sana, sin contaminantes”, anotó en diálogo con la agencia Andina.
Señaló que en la zona andina existen miles de panaderos que para ayudar al proceso de fermentación del pan usan leña y otros combustibles fósiles que contaminan la masa con elementos cancerígenos.
“Con este máquina los panaderos dejarán de gastar en fermentación unos 500 soles mensuales, con lo que pueden cubrir el costo del aparato – unos mil 800 soles – y el gasto de la energía eléctrica.

Generador eólico
En la exposición se pueden encontrar también inventos como el Generador Eléctrico Eólico Marino. Se trata de varios paneles verticales planos rotatorios que giran por impulso del agua o del viento.
Además de generar energía limpia de fuentes renovables, es de fácil acceso a todas las industrias y su mantenimiento es de bajo costo.
“A diferencia de las estructuras con aspas, está máquina puede trabajar a ras del piso sin mayores problemas y no requiere de grandes alturas”, comentó su creador Pedro Saavedra.
Los ganadores de este certamen recibirán ayuda tecnológica para patentar sus inventos y para producirlos y colocarlos en el mercado, indicó el presidente del Concytec, Augusto Mellado.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: