ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 24 de mayo de 2010

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 11 monumentos arqueológicos prehispánicos

Lima, may. 24 (ANDINA). El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 11 monumentos arqueológicos prehispánicos de los departamentos de Piura y La Libertad, y en la provincia limeña de Cañete.
En Piura recibieron dicha denominación los sitios arqueológicos Bayóvar I y Cueva del Inca, ubicados en el distrito y provincia de Sechura.
En el distrito de San José, de la provincia liberteña de Pacasmayo figuran: Cerro Pitura, Villanueva, Chaquira, La Calera, La Pampa 01, 02 y 03, registrados en el proyecto de Qhapaq Ñan.
Asimismo, se otorgó esta categoría a la Quebrada Cantagallo y Quebrada Higuerón, situadas en los distritos de Lunahuaná y Pacarán, respectivamente, en Cañete.
Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos mencionados, deberá contar con la aprobación previa del INC.
Las resoluciones directorales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, llevan la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: