ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 21 de abril de 2010

Producción de oro en Perú se incrementaría hasta 10% este año

Lima, abr. 21 (ANDINA).- La producción peruana de oro registraría un incremento de entre cinco y diez por ciento al cierre del 2010, sumando 200.2 toneladas, estimó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales, detalló que en el 2008 la producción aurífera en el país sumó 179.8 toneladas, mientras que el año pasado ascendió a 182 toneladas.
“Este nivel de producción ha permitido al país consolidarse como el sexto productor mundial al concentrar el 7.7 por ciento de la producción internacional del metal precioso”, sostuvo.
En este contexto, proyectó que para este año es probable que la producción aumente sólo hasta diez por ciento porque aún no se tiene ad portas ningún proyecto grande que pueda mejorar esta cifra.
“Los proyectos grandes están a mediano y largo plazo, y por eso creemos que podemos mantener la producción actual o un poco más por lo menos en los próximos diez años”, dijo.
Recordó que en 1993 en el país se producían menos de 600 mil onzas de oro, y actualmente se han llegado a producir seis millones de onzas.
Este cambio fue impulsado por la ola de exploraciones mineras, así como la estabilidad económica y democrática que generó el Estado.
“Si bien hoy se dan las mismas condiciones, el tema está en que nos toma un poco más de tiempo obtener los permisos sociales de las zonas de influencia”, anotó.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en febrero la producción peruana de oro alcanzó los 14 millones 809,032 gramos finos, lo que significó un aumento de cinco por ciento con relación a las 14 millones 42,564 gramos finos que se registró en febrero del año pasado.
Esta variación se debe, principalmente, a la producción reportada por Minera Barrick Misquichilca de tres millones 913,796 gramos finos, que significó un incremento de 69 por ciento en comparación con la producción de febrero del 2009.
Otros incrementos importantes en la producción de oro fueron reportados por la Compañía Minera San Simón (89 por ciento), Compañía Minera Poderosa (51 por ciento), Minera Suyamarca (41 por ciento) y Minera Laytaruma (32 por ciento).


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: