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viernes, 30 de abril de 2010

Se realizará concurso público para modernización de Terminal Norte del puerto del Callao

Lima, abr. 30 (ANDINA).- La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, informó hoy que debido a las muchas propuestas recibidas por el Poder Ejecutivo para la modernización de la Terminal Norte del puerto del Callao, se ha decidido su realización mediante concurso público.
La mencionada modernización contempla toda la infraestructura del puerto excepto el Muelle Sur, es decir, terminales centrales, muelle norte, patio de contenedores, espigón de combustibles, rompeolas, zona de operaciones, entre otros.
“Hemos recibido varias propuestas de importantes operadores y, debido a ello, consideramos que atarnos a una sola iniciativa privada, que todavía no ha sido declarada de interés, significaría un problema. Por eso queremos hacerlo de una manera acelerada, a través de un concurso público.”
Indicó que el mencionado proceso será totalmente transparente y tendrá como objetivo encontrar en las ofertas planteadas la que menos costos genere a los usuarios de la operación portuaria en el puerto del Callao.
“El acuerdo que tenemos es que a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se lleve a cabo el concurso público, aunque el trabajo siempre estará en constante coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).”
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, manifestó que debido a que en mayo empieza la operación del Muelle Sur, a cargo de Dubai Ports (DP) World Callao, es necesario que el Estado tome una decisión respecto a la infraestructura de todo el puerto.
“Actualmente la Terminal Norte constituye una operación en marcha que tiene instalaciones, trabajadores y contenedores, a diferencia del Muelle Sur que es obra nueva. Por ello, en este caso tenemos que poner un valor como punto de partida para una negociación.”
Recordó que en los meses en que se empezó a desarrollar la iniciativa del Muelle Sur se presentaron dos propuestas de iniciativa privada y dos propuestas de asociación para la modernización de la Terminal Norte.
Explicó que si bien la primera iniciativa fue realizada por DP World, el Estado ha recibido muchas más y por eso se encuentra en la obligación de incorporarlas y elegir la que mayor beneficio genere a Perú y a su comercio exterior.
“Mal haríamos en quedarnos en una primera propuesta, que en su momento fue presentada con todos los elementos que se pedían y que sin duda es importante, pero que ya no recoge todos los elementos que ahora tenemos de otros importantes operadores. Este es un factor fundamental que nos ha llevado a buscar un camino diferente para la Terminal Norte.”
En ese sentido, Cornejo subrayó que el Estado tiene la convicción de que por las características del puerto del Callao no se puede permitir una situación de monopolio, sino que debe garantizarse la competencia intraportuaria.
Sobre este punto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que el Estado ha optado por utilizar un mecanismo (la licitación pública) que pueda sostener contratos de asociaciones estratégicas, joint ventures, o cualquier otra modalidad para la modernización de la terminal.
“Esto permitirá atraer a un socio que llevaría a cabo toda la inversión y operaría la terminal, y en mérito a ello la empresa otorgaría al Estado beneficios económicos”, puntualizó.


Fuente de información: Andina
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