ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 30 de mayo de 2010

Con chicles y parches deja ese cigarrillo

(La República).- Si usted ha intentado dejar de fumar pero su fuerza de voluntad no ha sido suficiente para dejar el mal hábito del cigarrillo, entérese que existen muchas alternativas de tratamiento que le ayudarán a controlar la adicción al tabaco.
Se conoce que el consumo del tabaco constituye la principal causa de mortandad prevenible en el mundo. Solo en el Perú 10 mil personas mueren cada año por el hábito de fumar. Si ya decidió no fumar, entonces ya dio el gran paso para dejar de ser parte de uno de los 7.8 millones de fumadores que hay en nuestro país.
Es muy importante ser consecuente en el tratamiento porque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, pero solo el 30% logra hacerlo transitoriamente y apenas el 2.5% deja de fumar por año.

Sí existen tratamientos
Según el doctor Alfredo Saavedra, médico psiquiatra y miembro de la Asociación Internacional de Medicina de Adicciones, la dependencia al tabaco es una condición crónica que frecuentemente requiere intervenciones repetidas. No obstante, existen tratamientos eficaces que pueden producir tasas de abstinencia a largo plazo o permanentes.
Para iniciar un tratamiento es necesario identificar si la adicción del paciente se asocia a un problema emocional. Pues se sabe que el 80% de los fumadores tiene problemas como ansiedad, depresión, trastornos psicóticos, entre otros.
“Es importante identificar este problema para tratarlo, a la par con la adicción, y así saber qué tratamiento, para dejar de fumar, es el más adecuado para el paciente”, explica el médico Saavedra.
Entre los tratamientos para dejar de fumar están las terapias de reemplazo de la nicotina: como los chicles. Estos se deben masticar despacio para que liberen la nicotina durante 30 minutos.
La nicotina del chicle se libera lentamente y es absorbida en la boca, sin que se produzcan los efectos nocivos que causan las otras sustancias del tabaco.
También están los parches. Estos se adhieren a la piel con el fin de liberar nicotina durante 24 horas o solamente cuando se está despierto.
También se utiliza el spray. No se debe usar en pacientes que sufran de asma ya que puede producir irritación de las vías respiratorias.
Otra opción es el Bupropión. Estas pastillas disminuyen considerablemente las ganas de fumar y son de gran ayuda para superar el síndrome de abstinencia. Este tratamiento siempre debe realizarse bajo una supervisión médica.
El Dr. Alfredo Saavedra explica que cuando se intenta dejar de fumar, el descenso brusco de la nicotina suele causar un síndrome de abstinencia, caracterizado por conductas de irritabilidad, ansiedad, somnolencia, fatiga e insomnio, que lleva muchas veces a fracasar en el intento.

Riesgo del síndrome de abstinencia
El 30.2% de los fumadores es hombre y el 9.8 % es mujer. Los 16 años es la edad de inicio del tabaquismo en el Perú.
La nicotina es difícil de dejarla por una razón: el síndrome de abstinencia que produce su tratamiento dura entre 3 a 4 semanas y es la más larga etapa en comparación a la etapa de abstinencia de otras drogas.
En nuestro país la iniciación del consumo de tabaco está entre los 10 y 15 años. La mayoría de fumadores consume más de una cajetilla pasados los 25 años.
El 70% de los fumadores desea dejar el cigarrillo y la misma proporción de fumadores visita cada año a un agente de salud.


Fuente de información: La República
Por Milagros Laura Salazar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Joaquin. Deseo me indiquen algunas marcas de parches de nicotina que sean de calidad y donde conseguirlas. Estoy en Ecuador y mi correo es jotabejaqu@yahoo.es

Gracias