(EFE).- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó hoy que dos casas resultaron destruidas y otras 37 presentan grietas tras el sismo de 6,4 grados de magnitud que sacudió la noche del martes la selva norte de Perú.
La mayor cantidad de daños en viviendas se presentó en la provincia de Chachapoyas, en la región norteña de Amazonas, donde se derrumbó una casa y otras 30 muestran grietas y fisuras, precisó el reporte oficial.
Además, el servicio eléctrico en esa provincia resultó afectado durante 45 minutos desde el momento en que se produjo el temblor.
En la provincia de Utcubamba, también en la región Amazonas, se confirmó la destrucción de una casa en la localidad de Naranjos, en el distrito de Cajaruro, y que otras siete viviendas presentan grietas en sus paredes.
El sismo se registró a las 23.15 horas del martes (04.15 GMT de hoy) y su epicentro se localizó a 219 kilómetros de profundidad y a 46 kilómetros al este de la localidad de Bagua Grande, en Amazonas.
El movimiento telúrico se sintió también en las ciudades selváticas de Chachapoyas, Moyobamba, Rioja, Cajamarca y hasta en la costeña Trujillo, situada a 270 kilómetros de distancia, indicaron medios locales.
La Defensa Civil informó que la carretera que comunica la localidad de Pedro Ruiz con la ciudad de Chachapoyas sufrió agrietamientos, y que el tránsito estuvo restringido por ese motivo.
El reporte oficial indicó que un deslizamiento de lodo en la localidad de Aserradero, en el distrito de Jamalca, dañó la carretera Fernando Belaúnde Terry y por esa razón el tránsito ha quedado interrumpido.
La policía en Utcubamba informó hoy a Efe que unos 700 metros de esa carretera se han hundido, a consecuencia del sismo, y que su reparación tomará al menos cuatro días, tiempo durante el cual estará cerrada al tránsito.
Sin embargo, Indeci señaló que la empresa concesionaria de esa carretera, que pertenece al tramo norte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), está trabajando en su recuperación y estimó que el flujo vehicular quedará restablecido en dos días.
El director regional de Defensa Civil en la región San Martín, Cléber Almeyda, informó a Efe que luego del sismo en la ciudad de Moyobamba se cortó la electricidad durante unos diez minutos, pero que no se produjeron daños personales ni materiales.
"Lo que sí sería digno de resaltar es que la población ya se está sensibilizando, evacuaron sus viviendas y no regresaron hasta una media hora o una hora después", dijo Almeyda.
El sismo de anoche en Perú se sintió también en las ciudades ecuatorianas de Loja, Cuenca, Guayaquil y Baños, según reportó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.
Fuente de información: RPP / EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario