ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 2 de mayo de 2010

Director de cinta sobre la Esmeralda filmará la Batalla de Angamos


(La Tercera).- Elías Llanos, el director de La Esmeralda, 1879, anda feliz. Las pocas personas que han visto su filme sobre el Combate Naval de Iquique han quedado impresionadas, sobre todo por el realismo de la batalla. Aquí no hay efectos digitales ni explosiones hechas en software. Los barcos son réplicas, pero réplicas de las mismas dimensiones que los de la Esmeralda y el Huáscar reales. "Se usó pólvora de la época, de antiguas balas que quedaron y eso te da un humo tremendo", comenta Llanos. "Si haces combatir a los buques entre ellos y no tienes el fuego, no tendrías la sensación que se logró".
El director le interesa rescatar las historias desconocidas del Combate Naval de Iquique. Lo que sucedía en un día cualquiera al interior de la Esmeralda, con la tripulación cenando, el guardamarina Riquelme tocando el violín, la presencia de un niño de 10 años y los extranjeros que se alistaron. "Había dos griegos, un alemán, un italiano y un belga, quienes venían a Chile a ganarse la vida. Y eran importantes: sabían manejar una caldera, por ejemplo. Eso es lo que no se sabe de la historia y se va a aprender de forma entretenida", señala el director sobre esta película que narra las 24 horas previas al Combate Naval de Iquique desde la óptica de los jóvenes grumetes de la Esmeralda. Es la tranquilidad de un día normal, hasta que la presencia de los buques peruanos los lleva a combatir.

A LA CAZA DEL HUASCAR
A menos de un mes del estreno del filme en salas comerciales y a una semana del inicio de las premieres en distintas ciudades del país (parten el 5 de mayo en Iquique y el 6 será en Santiago), Llanos ya comenzó a trabajar en lo que viene: la continuación del filme, que narrará la captura del Huáscar en la Batalla de Angamos. "Hay un equipo de historiadores que está trabajando en los detalles de la gesta. Vamos a construir los barcos Cochrane y Blanco, que eran totalmente diferentes entre sí", agrega el director.
La nueva cinta es parte de una trilogía, cuya última parte podría ser el desembarco de Pisagua. "Tengo entendido que es el primer desembarco militar por mar en el mundo", cuenta.
La idea de realizar La Esmeralda 1879 comenzó hace cinco años. Era un sueño quijotesco que se tradujo en el filme más caro en la historia del cine chileno: 12 millones de dólares. "Entre cuatro y cinco millones corresponden a aportes de empresas; la diferencia son donaciones especialmente de la Armada: acero, maderas, los dos buques en el agua, los buzos tácticos, helicóptero. Todo eso se cuantificó y se llega aproximadamente a esa cifra", concluye.


Fuente de información: La Tercera

No hay comentarios: