ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 28 de mayo de 2010

Ecuador insiste en que fue superado malentendido con Perú sobre frontera

El jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, insistió en que el malentendido entre su país y Perú sobre la colocación de un hito fronterizo quedó superado y que se aclararon las circunstancias en que se realizó.
Según declaraciones de González a medios locales, "el impasse está solucionado porque se han aclarado bajo qué circunstancias" ocurrió.
Recordó que el acomodo de un hito en un sector de la frontera peruana con Ecuador fue decisión de la comisión binacional de frontera, integrada por delegados de los dos países, "de las dos Fuerzas Armadas", cuyo personal técnico "se encontraba en una tarea de posicionamiento de hitos".
Explicó que ese posicionamiento del mojón demarcatorio se realizó "debido a las inclemencias del tiempo en la región oriental", lo que había causado un desplazamiento del hito "de su lugar original".
"Parece que por ahí hubo una desinformación" sobre el asunto, comentó González.
Los diarios La República y Perú.21 publicaron el pasado lunes que pobladores del caserío de Gramalote, en la provincia cajamarquina de San Ignacio, reportaron a la Policía una supuesta incursión de militares ecuatorianos entre el 14 y 15 de mayo pasado.
Según el reporte, una patrulla policial llegó hasta la zona, donde pudo encontrar los aparentes restos de un campamento y la colocación de un hito con la inscripción "Perú-Ecuador" que, sin embargo, no contaba con datos sobre su ubicación exacta.
No obstante, ese mismo día, las cancillerías de los dos países explicaron que esa operación formó parte de un proceso bilateral coordinado por autoridades de ambos países.
De su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, descartó la versión de prensa y negó que haya habido una incursión de militares ecuatorianos.


Fuente de información: EFE / RPP

No hay comentarios: