ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 19 de mayo de 2010

Juan Diego Flórez cantará huayno en castellano y quechua

Londres (EFE). “Ese debut con Mozat va a venir”, asegura el tenor peruano Juan Diego Flórez, a quien la prensa británica ha vuelto a elogiar tras su actuación en ‘La Fille du Régiment’, de Donizetti, junto a la extraordinaria Natalie Dessay, en la Royal Opera House londinense.
“Se han presentado algunas ocasiones para hacer a Mozart, pero siempre ha ocurrido algo en el último momento que lo han impedido”, explica a EFE el tenor peruano refiriéndose a la sustitución de Antonio Moral por Gérard Mortier en la dirección artística del Teatro Real de Madrid, donde proyectaba hacer ‘Così fan tutte’.
Actualmente, Flórez prepara su debut en ‘Los Pescadores de Perlas’, de Bizet, que se estrenará en Las Palmas de Gran Canaria antes de viajar a la capital española, a la que seguirá ‘Linda de Chamounix’, de Donizetti, en Barcelona.
Entre sus proyectos están también hacer un ‘Orfeo y Eurídice’, del “tardo-barroco” Gluck en “versión escenificada” en la Royal Opera House.

NUEVO DISCO
Este otoño saldrá también un disco de música sacra, que incluirá junto a fragmentos de “El Mesías”, de Händel, de “La Creación”, de Haydn, el “Ave María, de Schubert, el “Panes Angelicus”, de César Franck, “Le Cantique de Noël”, de Adolphe Adam, y el “Kyrie”, de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, una obra compuesta por el propio Flórez.
“Es un huayno, un tipo de danza de los Andes para orquesta, tenor e instrumentos andinos que cantaré en castellano y en quechua”, dice Flórez, quien precisa que la letra es el “Santo” del misal y que la orquesta será la del Teatro Communale de Bolonia.
Flórez tiene mucho cuidado de no hacer más de un nuevo rol operístico al año porque quiere cuidar su voz: “Es importante respetar un instrumento tan frágil y hay que tratar de cantar lo que más se ajusta al tipo de voz de cada uno, pues si uno no elige bien el zapato que se ajusta a su pie, la voz te va a pasar factura”.

FLORES PARA PLÁCIDO DOMINGO
Preguntado por su colega Plácido Domingo, Flórez explica que la suya es una “voz muy robusta, de tenor spinto” y afirma que el tenor español “ha sabido en todo momento elegir bien su repertorio”, por amplísimo que éste sea.
“Plácido Domingo es un fenómeno, con un par de cuerdas (vocales) de acero, y es inútil tratar de imitarle”, dice el peruano, que ha cantado en más de una ocasión en alguno de los teatros de ópera que dirige el español, pero nunca ha compartido con él escenario aunque, agrega, le “encantaría”.

CONSEJO PARA NUEVOS TALENTOS
Preguntado por qué consejos daría a los estudiantes de canto, Flórez afirma que “paciencia en el estudio”, pues ocurre que “a veces los sueltan al ruedo demasiado pronto”.
“Deben también conocer las características y limitaciones de sus voces, y aceptarlas, pues si hacen esto, se pueden lograr grandes cosas con el repertorio que mejor se ajuste” a ellos, añade.
“La mayor dificultad es que tenemos la voz dentro, y no es como el pianista, que puede escuchar lo que toca. Los cantantes oímos con un oído interno y otro externo, lo que siempre distorsiona”, señala.
“Lo importante es tener par de oídos extra, que te digan la verdad, y yo tengo en ese sentido mucha suerte con mi agente, Ernesto Palacio, que sabe mucho de voces”, afirma.

SU FUNDACIÓN
Flórez no quiere dejar de mencionar en la entrevista un proyecto que lleva en el corazón: la recreación en el Perú de un sistema de orquestas infantiles y juveniles como el de Venezuela.
“Estamos terminando de hacer la fundación con el apoyo del Banco Continental-BBVA. Hay que comprar instrumentos y conseguir instructores de Venezuela y otras partes a fin de crear diferentes núcleos para la práctica orquestal”.
“Se trata -dice- de rescatar a los jóvenes del peligro del pandillaje, la mala vida, del trabajo infantil”, explica Flórez, quien agrega: “Ya tenemos un pequeño sistema con diferentes orquestas en diferentes partes de Perú, y se trata de obtener ayuda económica para despegar y convertirlo en una realidad muy importante para nuestro país”.
“Estoy convencido de que va a ser una de las causas de desarrollo más importantes. Tenemos comprometidas muchas empresas -mineras y eléctricas- y creo que se puede lograr el consenso entre la empresa privada y el Gobierno, así como las distintas municipalidades, para que lo apoyen”, afirma Flórez, que no oculta su entusiasmo por ese proyecto en marcha.


Fuente de información: EFE / El Comercio

No hay comentarios: