ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 1 de mayo de 2010

Perú necesita más represas para afrontar escasez de agua, afirma experto.

(RPP).- El Perú posee el 5% de toda el agua dulce del planeta pero ¿por qué es escasa en ciertas zonas del país, al punto que existen 244 conflictos por agua? ¿Por qué los estudios internacionales señalan que sufriremos de escasez de este recurso en pocos años?
Para absolver estas interrogantes estuvo en el programa Rotativa del Campo de RPP, el ingeniero Eddie Rosazza, asesor técnico de la Autoridad Nacional del Agua.
¿Si tenemos tanta agua porque no esta disponible para todos?
Efectivamente tenemos el 5% de la disponibilidad hídrica del mundo, pero el problema que tenemos es que la distribución espacial y temporal de los mismos no son uniformes.
Ello se debe a que nuestra cordillera de los andes que recorre de sur a norte nuestro territorio, hace que el país se divida en tres vertientes: la del atlántico, pacífico y la del lago Titicaca.
Debido a esta condición geográfica, la mayor cantidad de recursos van a la vertiente del atlántico donde solo habita el 26% de la población y la menor cantidad de recursos (1,8%) esta en la vertiente del pacífico donde habita el 70% de la población. A esta situación debemos añadir que solo tenemos cuatro meses de lluvia al año. Es por todo esto que el agua en ciertas partes del país es escasa.
¿Que alternativas de solución se puede dar a esta problemática?
En los últimos 50 años solo hemos construido entre 53 y 54 represas de magnitud para regular el agua que está mal distribuida en tiempo y espacio. Necesitamos construir más represas.
Debemos entender que si bien hoy somos alrededor de 28 millones de habitantes, en el 2050 seremos 43 millones, entonces las presiones por agua serán mayores.
¿Y que debe hacer la población?
Primero cambiar los hábitos de consumo, en todos los usos, sean domésticos o productivos, hay actualmente mucho derroche. Tenemos que mejorar la oferta de agua a través de infraestructura de manera que podamos almacenar el agua y regular nuestras cuencas.
Finalmente, Rosazza señaló que la Autoridad Nacional del Agua viene implementando los consejos administrativos de los recursos hídricos que apuntan hacia planes de gestión de manera participativa entre técnicos y pobladores, con miras a un mejor uso de los recursos hídricos hacia el 2050.


Fuente de información: RPP

No hay comentarios: