ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 19 de mayo de 2010

Perú pierde US$2,400 millones al año por el tabaquismo

(Perú 21).- El Perú pierde US$2,400 millones cada año por el tabaquismo, reveló la Comisión Nacional Permanente de la Lucha Antitabáquica. La inversión en programas para poner fin a este mal hábito es mínima por lo que el Seguro Integral de Salud incluirá ese servicio dentro de sus atenciones.
“En el país no tenemos todavía implementado el tratamiento de los fumadores, pero muchos países ya lo poseen como parte de sus sistemas de salud, como parte obligada de los tratamientos médicos”, señaló Carlos Farías, presidente del Colat.
Ante esta falta, la comunidad científica – sociedades peruanas de Cancerología, de Neumología, de Cardiología, de Psiquiatría y la Colat – unió esfuerzos para elaborar la Guía Nacional de Abordaje Técnico al Tabaquismo, que es el primer paso camino al establecimiento de los programas de cesación.
Farías explicó que el documento apoyará el trabajo que desarrollen los profesionales médicos en este sentido. “La idea es reducir cerca del millón de adictos al cigarrillo. Un aproximado del 12% de la población de 15 a 65 años es adicto a la nicotina. Hace cinco años, el consumo era del 6% y trágicamente se duplicó en los últimos años.”

PREVENCIÓN
El presidente de la Colat lamentó que hasta la fecha no contemos con programas óptimos de prevención del tabaquismo, tanto en el sistema de salud como en el educativo.


Fuente de información: Perú 21

No hay comentarios: