ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 17 de mayo de 2010

Perú será uno de los principales exportadores mundiales de oro tras hallazgo en Moquegua

Moquegua, may. 17 (ANDINA). Perú se perfila a ser uno de los principales exportadores de oro en el mundo tras el hallazgo de un enorme yacimiento de este mineral en el distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro, remarcó hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Galo Vargas Cuadros.
“Con este hallazgo, Perú podrá subir más escalones en cuanto a la exportación de oro en el mundo. A nivel macroeconómico todo el país se va a beneficiar notablemente”, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.
Destacó que el reciente descubrimiento, anunciado por el Presidente de la República, Alan García Pérez, no hace más que ratificar que Moquegua representa un departamento minero por excelencia.
“Tenemos la mina de Cuajone, que produce gran cantidad de cobre, incluso más que la de Toquepala, la cual antiguamente pertenecía a Moquegua, pero que por razones políticas pasó a manos de Tacna”, recordó.
Para los empresarios moqueguanos, dijo, es bien recibida la inversión privada, porque precisamente eso es lo que le falta a Moquegua. “Acá tenemos más inversión pública, porque nuestro economía es incipiente, pese a los importantes recursos que tiene el departamento.”
Vargas señaló que la explotación del mineral incrementará sobremanera los ingresos por impuestos y canon que recibe la región. “Lo que falta es una mejor inversión de ese dinero, no sólo se debe emplear en suelo y cemento, sino también en el desarrollo de capacidades.”
Asimismo indicó que la explotación del mineral generará desarrollo para la región, en especial en las zonas de influencia donde se ubica el yacimiento, que se dedican a la pequeña agricultura y ganadería. "Siempre que dicha actividad minera se efectúe con responsabilidad."
“Sí apostamos por la inversión privada, pero con responsabilidad y desarrollo, porque el medio ambiente no es negociable, pues es propiedad de todos los peruanos. Las empresas involucradas deben convertirse en socios estratégicos y aliados del desarrollo de Moquegua", remarcó.
Por otro lado, Aurora Catacora, directora regional de Energía y Minas, indicó que viajará a la zona del hallazgo para efectuar una inspección ocular y prever contingencias.
En tanto, el consejero regional por la provincia de Sánchez Cerro, Juan Apaza, manifestó que el hallazgo resulta prometedor, al estar situado en un distrito emergente.
“Es una excelente oportunidad de crecimiento para las empresas involucradas y contribuirá de manera significativa en el desarrollo económico de las comunidades moqueguanas.”
El Presidente de la República, Alan García Pérez, anunció el sábado que el hallazgo del enorme yacimiento de oro en el sur del país generará importantes ingresos para el Estado y para Moquegua, por impuestos y canon.
El anuncio fue realizado en Palacio de Gobierno tras una reunión sostenida con directivos de las empresas mineras Gold Fields y Minas Buenaventura, que invertirán inicialmente unos 750 millones de dólares en la etapa de extracción del mineral.
El Mandatario detalló que la zona tiene un mínimo de cinco millones 600 mil onzas de oro, que suponen, aproximadamente, entre seis mil millones y siete mil millones de dólares en valor de venta.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: