ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 14 de junio de 2010

Balsa de totora hecha por artesanos de los uros navegó río Rems en Alemania

Puno, jun. 14 (ANDINA). Una balsa de totora, construida por dos artesanos de las islas flotantes de los uros del lago Titicaca, en Puno, navegó las aguas del río Rems de la ciudad de Waiblingen, en Alemania, hasta donde viajaron como parte de las actividades del proyecto Totora, que impulsa el Instituto Internacional para la Innovación Integral de Alemania.
El alcalde de los uros, Julio Vilca Lujano, señaló que el objetivo del proyecto es promover la cultura de los uros al mundo a través de los derivados de la totora en diferentes campos que forma parte de la vida de los lugareños.
Los artesanos que viajaron a Alemania son Pablo Lujano Pacompía y José Suaña Ticona, quienes se encargaron de construir la balsa de cuatro metros de largo, en igual número de días, a la que bautizaron con el nombre de "Sumac Marqa", que significa "Pueblo Nuevo" en lengua aimara.
La demostración se realizó con éxito el 12 de junio a las 11:00 horas (04:00 horas en nuestro país), a la cual también asistió el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo; el alcalde de Waiblingen; el cónsul de Perú en Alemania; entre otras autoridades y personalidades.
“El proyecto busca incursionar otros espacios innovadores para los uros utilizando la totora como material base para generar un flujo frecuente de nuevos productos y mejorar la calidad de vida de los artesanos”, indicó a la agencia Andina.
También se busca impedir que los habitantes de las orillas sigan quemando la totora, añadió.
Vilca Lujano precisó que el impulsor del proyecto es el profesor alemán George Teodorescu, fundador de Instituto Internacional para la Innovación Integral de Alemania, quien decidió enfocarse en el modo de vida de los uros y su cultura, mediante el proyecto Totora.
Este trabajo se desarrolla con el apoyo de los alumnos de la maestría integral Studies del Campus Waiblingen y los profesores Fernando Pérez y Ricardo Geldres con alumnos de la Facultad de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
“La primera fase del proyecto fue la visita de los ciudadanos alemanes a nuestra comunidad; mientras que la segunda fase fue la entrega de innovadores diseños que se podían elaborar con la totora. La tercera etapa fue la visita de nuestros artesanos a Alemania”, puntualizó Vilca Lujano.


Fuente de información: Andina
Imágen referencial

No hay comentarios: