ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 21 de junio de 2010

Combaten la caza furtiva de vicuñas

(Perú 21).- Con la finalidad de que se combata la caza furtiva de vicuñas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en la provincia de Lucanas (Ayacucho), comunidades campesinas y asociaciones privadas formaron un consorcio, el cual fortalecerá las acciones de control y vigilancia de los preciados auquénidos.
El consorcio denominado ‘Vicuña Perú’ agrupa a la comunidad campesina de Lucanas al proyecto San Cristóbal (integrado por 12 comunidades situadas alrededor de la reserva) y a unas 100 asociaciones privadas.
“Este grupo opera en la zona de amortiguamiento y en lugares aledaños a la reserva, por cuanto el territorio en sí le pertenece a la comuna de Lucanas”, aclaró José Sarmiento, presidente de la comunidad de Lucanas.
La formación del consorcio surgió luego de dos episodios de caza furtiva de vicuñas registrados en los alrededores de la reserva, donde se atacaron a unos 100 ejemplares, refirió.
“Este lamentable hecho motivó que los grupos antes mencionados se organicen en un consorcio que se formó en abril y que, en los próximos días, elegirá a su primer consejo directivo”, adelantó.
Las primeras acciones desarrolladas se centralizan en la capacitación de los guardaparques, en el uso de equipos de comunicación (radios, telefonía móvil y otros), conservación de medio ambiente y primeros auxilios.
“Los guardabosques, apostados en puntos estratégicos, ahora cuentan con equipos de radio personales y se les dotará de motocicletas para que cumplan su labor de manera más eficiente”, apuntó. Sarmiento dijo que la iniciativa es un proyecto piloto que busca ser promovido en otros departamentos como Puno, Huancavelica y Junín.


Fuente de información: Perú 21

No hay comentarios: