ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 9 de junio de 2010

Correa: Ecuador no necesita responder sobre diferendo Perú-Chile


(RPP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en Lima que su país no tiene necesidad de responder a la notificación hecha por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, porque está claro que no tiene ningún problema de límites con esas naciones.
En rueda de prensa durante una visita oficial a Perú, Correa agregó que "claramente se ha mencionado, de parte del Gobierno peruano, que no existe problema limítrofe, ni marítimo ni territorial, con Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos".
La CIJ había pedido la opinión de Ecuador en el tema, ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador, y que para los peruanos sólo son acuerdos de pesca.
El mandatario ecuatoriano añadió que "sería deseable" que se ratifique la posición peruana por escrito, pero mientras tanto "no tenemos necesidad de responder a esa notificación, e insisto que siempre estaremos preocupados y expectantes para que nuestras diferencias se resuelvan acudiendo a las instancias jurídicas correspondientes".
"El tribunal (de La Haya) nos ha notificado a Ecuador, (pero) es voluntario si Ecuador responde o no a esa notificación", insistió Correa.
Perú presentó hace dos años una demanda ante La Haya porque considera que sus límites marítimos con Chile no están definidos y, éste país citó unos convenios firmados hace más de 50 años, que también suscribió Ecuador, donde afirma que ese asunto está resuelto.
En ese sentido, la CIJ notificó este año a Ecuador para que exprese su opinión sobre la demanda, en forma voluntaria.
Las declaraciones hechas por Correa fueron en una rueda de prensa en la que también estaba presente el presidente peruano, Alan García, vestido con una camisa del mismo estilo que usa su colega ecuatoriano y que el propio Correa le regaló en un encuentro anterior. (EFE )


Fuente de información: EFE / RPP

No hay comentarios: