ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 21 de junio de 2010

Derrame de petróleo en la selva causa preocupación

(La República).- La fuga de unos 300 a 400 barriles de petróleo en el río Marañón, en Loreto, ya fue controlada tras la aplicación del plan de contingencia y en estos momentos se trabaja en la limpieza de la zona, aseguró hoy el gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra.
Explicó que la embarcación siniestrada se encontraba acoderada en el puerto de Saramuro de Petroperú, cuando sufrió un corte o algún accidente que provocó la fuga, lo cual es materia de investigación.
Dijo que el incidente podría deberse a la disminución del caudal del río Marañón y que se trata de una "excepción" y "contrasta con todas las inversiones para reinyectar el 100 por ciento del agua de producción, remediando la zona".
"Lo que se ha fugado está en el orden de 300 y 400 (barriles) como máximo, dado a que como estaba en el puerto se pusieron las bombas y se sacó todo el petróleo que contenía la embarcación", señaló.
Agregó que "no hay ninguna posibilidad" de que haya fugado más combustible, "porque no es que la embarcación haya estado a la deriva y se le estuvo saliendo el petróleo, sino que cuando comenzó a salir se pusieron las bombas y se le quitó todo el petróleo que tenía".
Sucedido el incidente ambiental, "de inmediato se aplicó el plan de contingencia. Hemos trasladado personal de Pluspetrol especializado en este tipo de cosas, hemos identificado la causa que ya la cerramos, la barcaza ya no está botando nada", detalló.
Indicó que con las barreras de contención se logró el aislamiento de la fuga de petróleo. Ahora, "estamos haciendo limpieza de los restos de hidrocarburos en la zona. Tenemos más de cien personas trabajando en la zona y estamos avanzando", sostuvo.

Preocupación
Por su parte, el presidente regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar, sostuvo que "hay un tema de cantidades que es preocupante, (se está informando del derrame) desde 30 hasta 30 mil barriles, lo cual me parece una barbaridad. Creo que debemos ir y certificar dónde se registró el problema, cuál es la proyección del derrame y cómo está avanzando", refirió mientras aguardaba la aeronave que lo trasladará a la zona.
"Paralelamente están saliendo de Nauta naves con técnicos, médicos y medicinas para la acción de contingencia y tomar muestras hasta donde consideren que la corriente ha llevado el petróleo", culminó.
En tal sentido, una comisión integrada por autoridades del gobierno regional de Loreto y especialistas se desplazará hacia el sector afectado.


Fuente de información: La República

No hay comentarios: