ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 23 de junio de 2010

Ejército de Chile desmina su frontera con Bolivia

BBC.- Luego de cinco años de labores, Chile anunció el término del proceso de desminado en la frontera con Bolivia, al destruir 22,988 artefactos explosivos que fueron instalados en la década de 1970 bajo el régimen de Augusto Pinochet.
La información fue dada a conocer por el cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas, quien afirmó que los trabajos culminaron con éxito, y ahora “lo que falta por hacer es solamente la etapa de certificación de ese desminado”.
La eliminación de estas armas empezó en julio del 2005 al suscribir y ratificar cuatro años antes la convención de Ottawa sobre desminado humanitario, y en Chile estiman que este anuncio puede acercar las posturas entre ambas naciones, ante la histórica demanda marítima boliviana.
“Estamos en una etapa de la relación en que los dos países hemos encontrado un diálogo que es cordial, amistoso, positivo, con mirada de futuro, con las condiciones para desarrollar vínculos que debe haber entre dos países vecinos”, expresó el cónsul. El fin del campo minado en la frontera “forma parte de los 13 puntos” de la agenda bilateral con que ambos países buscan estrechar relaciones.

El dato
Frontera argentina. Chile terminará en el 2012 un proceso similar en Magallanes y la Antártica, que cuenta con minas antipersonales y antitanques.


Fuente de información: BBC/La República
Imágen refencial

No hay comentarios: