ULTIMAS NOTICIAS

domingo, 27 de junio de 2010

Exportaciones peruanas a Ecuador crecieron 64% en primeros cuatro meses, según Adex

Lima, jun. 27 (ANDINA). Las exportaciones de productos peruanos a Ecuador se vienen recuperando y en el primer cuatrimestre del año sumaron 271.4 millones de dólares, 64 por ciento más que en similar periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Indicó que este aumento se explica principalmente por el incremento de los envíos de productos derivados de petróleo y a la recuperación de los productos No Tradicionales.
El subsector petróleo y sus derivados registraron un crecimiento de 157 por ciento al sumar envíos por 101.6 millones de dólares, representando al mismo tiempo el 38 por ciento del total.
Sus principales partidas exportadas fueron gas propano licuado y gases butanos licuados.
Ese monto, junto al de los otros subsectores primarios, determinó que las exportaciones Tradicionales concentraran el 42 por ciento del total.
Después del petróleo y sus derivados, fueron las exportaciones No Tradicionales las que impulsaron los envíos a Ecuador, es así que sumaron un total de 157.4 millones de dólares representando el 58 por ciento del total.
“Esta recuperación está relacionada a la desgravación de todos los recargos establecidos por concepto de Salvaguardia por Balanza de Pagos, impuestos desde el año pasado a un conjunto de subpartidas”, dijo Adex.
Recordó que existe una resolución del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador (Comexi) estableció un cronograma de desgravación de todos los recargos en tres tramos y la última de 30 por ciento se levantará el 23 de julio.
El gremio exportador indicó que por monto exportado, los subsectores con valor agregado más importantes son el químico que al sumar poco más de 40 millones de dólares no solo creció en 11 por ciento, sino que representó el 15 por ciento del total.
Los principales envíos fueron de plásticos y caucho y sus manufacturas y los aceites y resinoides y preparaciones de perfumería cosmética.
El segundo sector más importante es el agropecuario y agroindustrial (33 millones), concentrando el 12 por ciento del total.
Los principales rubros fueron “Otros productos de la industria alimentaria” y “Animales vivos y productos del reino animal”, le sigue el subsector metalmecánica (32.4 millones) y el subsector “Varios” con 20.9 millones.
Los envíos de manufacturas de papel y cartón, principalmente impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares, sumaron 20.9 millones de dólares, logrando así un crecimiento de 14 por ciento.
En los primeros cuatro meses del año, el Perú exportó a ese país un total de 1,187 partidas y que los envíos estuvieron a cargo de 733 empresas de todos los subsectores.
La primera empresa exportadora al Ecuador es Pluspetrol Peru Corporation con envíos por 85.8 millones de dólares (32 por ciento del total), le sigue The Maple Gas Corporation del Perú con 17.7 millones (siete por ciento), Alicorp con 11.7 millones (cuatro por ciento) y Petroperú con 6.8 millones (tres por ciento)


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: