ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 7 de junio de 2010

Grandes escuelas culinarias del mundo llegan a Perú por boom gastronómico

Lima (Peru.com).- El boom gastronómico de la comida nacional acentúa la llegada de grandes y reconocidas escuelas culinarias del mundo a Perú, informó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
“El boom del turismo gastronómico del país está en franco crecimiento a nivel mundial. Hoy recibimos de forma consistente y permanente a numerosos grupos de alumnos de grandes escuelas culinarias para estudiar, por lo menos durante un mes, la comida peruana”, expresó.
Se trata de estudiantes procedentes de prestigiosas universidades y escuelas de gastronomía de potencias como Europa y Estados Unidos, señaló a la agencia Andina.
Por ejemplo, en estos días se encuentra una delegación de 20 alumnos de la reconocida universidad estadounidense Johnson & Wales, quienes participan en el programa “A Peruvian Culinary Experience”, de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Este programa básicamente muestra las bases y técnicas de la cocina y pastelería peruanas, dando a conocer la variedad de insumos nacionales y resaltando los tubérculos, frutos exóticos y granos andinos.

Turismo estudiantil gastronómico
Asimismo, dijo que el instituto D’Gallia también recibe turismo estudiantil gastronómico de Chile, Colombia y Argentina; y otros institutos gastronómicos de Perú hacen lo propio con grupos de estudiantes culinarios de España, Francia e Inglaterra.
“Esto quiere decir que no sólo la arqueología es la forma más importante de mostrar al país, sino que la gastronomía también ha sido fundamental para difundir con éxito el destino Perú.”
Canales afirmó que los estudiantes que llegan al país para estudiar las técnicas peruanas de cocina y los insumos nacionales también aprovechan su estadía a fin de conocer lugares turísticos y viajar a diferentes destinos como Nasca (Ica) y Machu Picchu (Cusco).
“Esto genera una corriente de sensibilización de estos turistas que finalmente terminarán siendo los promotores y embajadores del turismo de Perú en el extranjero.”

Estudian la culinaria peruana y la fusionan
Indicó que los estudiantes internacionales que llegan para estudiar la gastronomía peruana adquieren la técnica de la preparación de nuestros platos para luego fusionarla con la comida de sus orígenes.
“La base gastronómica sigue siendo la francesa, pero justamente la fusión con la comida y los insumos peruanos genera una serie de corrientes que harán que Perú se convierta en la capital gastronómica del mundo en los próximos cinco años.”
A partir de 2015, los turistas vendrán exclusivamente para degustar la comida peruana por la intensa difusión y el valor que está adquiriendo este sector en el exterior, precisó.
Por otro lado, indicó que el turismo gastronómico representó sólo el cuatro por ciento del turismo receptivo el año pasado; sin embargo, éste seguirá creciendo y a finales de 2010 representaría el diez por ciento.
Canales comentó que este sector crece también impulsado por el crecimiento económico sostenido de Perú y el buen clima de inversiones que posee el país, ya que atrae cada vez a más hombres de negocios.
“Vienen principalmente de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador y otros países de la región, para hacer negocios y, a su vez, se quedan más tiempo sólo para seguir disfrutando de la comida peruana”, concluyó.


Fuente de información: Perú.com
Imágen referencial

No hay comentarios: