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jueves, 3 de junio de 2010

Joyería y orfebrería de plata serían el décimo producto de bandera

Lima, jun. 03 (ANDINA). La Asociación de Exportadores (Adex) espera que en cualquier momento la Comisión de Productos Bandera (Coproba) oficialice la designación de la joyería y orfebrería de plata como décimo producto de bandera, pues el gremio ya cumplió con entregar la propuesta de trabajo de lo que será la respectiva Comisión Especial de Producto Bandera (Ceproba).
La gerente de Manufactura de Adex, Ysabel Segura, manifestó que ese planteamiento fue hecho en el segundo semestre del año pasado, y hace una semana se presentó la propuesta de trabajo para los próximos tres años.
“El pedido ya fue aceptado de forma extraoficial, por eso confiamos en que en unos días se oficialice.”
Refirió que este hecho será de gran importancia para la joyería y orfebrería de Perú y para Adex, institución que trabaja a fin de mejorar la competitividad de ese subsector y lograr su posicionamiento en el mercado internacional.
Señaló que, de oficializarse el pedido, la joyería y orfebrería de plata se convertirían en el décimo producto de bandera, junto a los camélidos peruanos, la gastronomía, el pisco, la maca, el algodón, la lúcuma, los espárragos, el café y la cerámica de Chulucanas, cuyo Ceproba también es liderado por Adex.
La propuesta de trabajo de Adex se basa en cinco pilares: el primero es el incremento de la oferta local de la plata, pues, al ser Perú un país minero por excelencia y ocupar el primer lugar de extracción de ese metal desde hace cuatro años, es necesario que su comercialización en el país sea a precio internacional, considerando el flete y el seguro que se pagan desde el lugar de la extracción, hasta el destino.
El segundo punto está relacionado con la formalización del comercio local, a fin de concientizar a los joyeros artesanales y orfebres de que es un signo de calidad adecuada que contribuirá a la competitividad de sus productos.
Otro tema es la promoción y capacitación en diseño de los diferentes agentes del sector.
Por ello, se plantean diversas medidas para instalar un centro de información actualizado de tendencias y que se pueda disponer de reputados diseñadores.
Las empresas que cuenten con sello de producto de bandera gozarían de mayores facilidades para acceder a esa información.
“La Marca Perú es otro de los ejes fundamentales de nuestra propuesta, que busca posicionar la plata en el mundo. En ese sentido, planteamos crear un sello distintivo de la joyería y orfebrería de plata como producto de bandera”, resaltó Segura.
Este sello deberá otorgarse a las empresas que cumplan con los requisitos exigidos, entre ellos las normas técnicas y de buenas prácticas de manufactura vigentes en el país en toda la cadena productiva del sector.
El último ítem es el de mercados, ya que Adex considera fundamental la aproximación y el ingreso a mayores nichos de exportación, para lo cual se propone realizar exhibiciones en las embajadas, rueda de negocios, organizar semanas peruanas en Inglaterra, Alemania, Rusia, Francia e Italia, entre otras acciones.


Fuente de información: Andina

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