ULTIMAS NOTICIAS

martes, 1 de junio de 2010

Más de 50 mil personas visitaron el Museo de Arte desde reapertura en abril

Lima, may. 31 (ANDINA). Más de cincuenta mil visitantes visitaron al Museo de Arte de Lima (Mali), desde que reabriera sus puertas el pasado 8 de abril, lo que fue calificado por la directora, Natalia Majluf Brahim, como un respuesta del público abrumadora, durante el mes y medio transcurrido.
La historiadora de arte, satisfecha con los primeros resultados, luego de haber tenido las puertas cerradas durante dos años, explica que la inversión económica y de recursos humanos para la remodelación del Mali tiene como fin lograr que sea parte de la vida de los ciudadanos. “Construir un espacio público para el arte, es para que la población esté cerca de él”, dijo.
Recordó que la inversión en esta primera etapa de remodelación integral, que comprendió 6 mil metros cuadrados del Palacio de la Exposición, fue de 20 millones de nuevos soles y dijo que el proyecto no hubiera sido posible gracias a la participación “decisiva del Estado”, dijo.
Agregó que a través del financiamiento del Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se ha puesto en valor el Mali, para que se incluya como destino turístico nacional e internacional.
“Si no hubiera participado el Mincetur, a través del Plan Copesco Nacional, este proyecto no se hubiera hecho en muchos años”, manifestó Majluf Brahim.
Precisó, además, que el museo no recibe regularmente fondos del Estado para cubrir sus operaciones, ascendentes a dos millones de dólares al año; y que lo hace gracias a las contribuciones de los amigos del museo, las subastas que organiza y en estos momentos al programa adopta una butaca.
Lo que sostiene al Mali en su operación del día a día, precisó, es el público que asiste a los cursos y talleres, y que no es un público económicamente privilegiado.
Anunció que en agosto se inaugurará el auditorio y las salas de exposiciones permanentes ubicadas en el segundo piso, que abarcarán la exposición de arte peruano desde la época precolombina hasta nuestros días y corresponde a la segunda etapa de la remodelación integral.
El área de intervención es de 4 mil 500 m2 ubicado en la segunda planta de la edificación; y el Plan Copesco Nacional del Mincetur invertirá cerca de 10 millones de nuevos soles adicionales, mientras que los aportes privados involucrarán más de 2 millones de nuevos soles.
Actualmente el Plan Copesco y el Mali trabajan conjuntamente el desarrollo de esta segunda etapa con la culminará este ambicioso proyecto integral de remodelación cuyo diseño está a cargo del arquitecto Emilio Soyer Nash.
“Creo que encontrar al Mincetur como un socio que no sólo aporta en recursos financieros al proyecto, sino con un equipo de trabajo profesional con el que es bueno trabajar, es la mayor fortaleza de este proyecto, pues logramos sumar el aporte público y privado”.
La exposición Portraits del fotógrafo peruano Mario Testino, culminó el domingo 31de mayo; pero hasta el 20 de junio continuarán exhibiéndose la instalación Monumentos vandalizables: abstracción de poder III del artista José Carlos Martinat; Camilo Blas. El dibujo indigenista una gran colección de dibujos del pintor indigenista Camilo Blas; y De Cupisnique a los Incas. El arte del valle de Jequetepeque, una extraordinaria colección de cerámica precolombina de la costa norte.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: