ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 24 de junio de 2010

Película filmada en Cusco se estrena en festival escoses

(La República).- "Postales", película del director filipino-estadounidense Josh Hyde, ambientada en la ciudad de Cusco, hizo su estreno mundial en el festival de cine de Edimburgo. La historia muestra la fusión de culturas, relaciones y conquista.
El filme, rodado en español y en inglés, cuenta la historia de encuentros y desencuentros entre unos chibolos (niños de la calle) peruanos y dos adolescentes estadounidenses que visitan la capital de los incas por un viaje de negocios de su padre.
A través de las aventuras de los jóvenes, Hyde explora los puntos comunes entre las culturas y la conquista de unas por otras, en una época en la que "los turistas son los nuevos conquistadores, a través de su poder económico".
"Para mí, 'Postales' cierra un círculo de conquista. Los españoles perfeccionaron un método de conquista en Sudamérica, y de allí lo llevan a Filipinas, la tierra de mi madre", explicó Hyde.
"Actualmente, como muestra la película, son los americanos los que con su dinero toman lo que quieren", añade en perfecto español.
En la cinta, el padre de las niñas está comprando, para construir un hotel, el solar donde viven pobremente con su familia los chibolos con los que ellas han entablado amistad.
Aunque parece que los estadounidenses obtienen lo que quieren con sus dólares, el filme muestra como en realidad un proceso circular en el que, al final, los niños peruanos también les sacan algo.
Para Hyde, talento en ascenso en Estados Unidos y autor del galardonado cortometraje "Chicle", hacer esta película fue algo muy natural, ya que vierte en ella sus propias experiencias como hijo de un inmigrante con varias etnias en sus genes, y por su conexión con Cusco, donde ya había rodado varios documentales.
No se trata de un filme sobre pobreza o injusticia, sino un relato "mucho más sutil" que pretende poner a los peruanos en primer plano, afirma. (EFE)


Fuente de información: EFE/La República

No hay comentarios: