ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 9 de junio de 2010

Perú exportó 47,317 chullos entre enero y abril por US$ 151 mil

Lima, jun. 09 (ANDINA). Perú exportó 47,317 chullos entre enero y abril del presente año, por un monto de 151,703 dólares, lo que representó un crecimiento en términos de monto de 542 por ciento respecto al mismo período del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Estos chullos fueron fabricados principalmente con fibra de alpaca y acrílico, lana acrílica, e hilados de llama.
La Gerencia de Manufacturas de Adex explicó que el uso de fibras acrílicas combinados con fibra de alpaca es para que la empresa tenga un precio más competitivo.
Recordó que en los primeros cuatro meses del año pasado Perú exportó un total de 15,854 chullos por 23,631 dólares, monto inferior al del mismo período del año 2008 (62,595 dólares).
Las principales regiones exportadoras de chullos este año son Lima, Tacna, Junín, Ancash, Cusco y Callao.
Los principales destinos son: México que los demandó por 118,073 dólares (77 por ciento del total), seguido por Estados Unidos con 20,610 dólares (14 por ciento), Francia, Italia, Australia, Argentina, Chile, Canadá, Luxemburgo, Alemania y Colombia, entre otros.
En total fueron 23 los países de destino entre los que se encuentran algunos tan lejanos como Suiza y República Checa.
Adex refirió que existe una gran atomización entre las empresas exportadoras pues esa prenda es exportada por medianas y pequeñas empresas, así como por talleres artesanales.
La principal empresa exportadora en el mencionado período es Grupo Kealhe, seguido de Grupo JMCH y Exportaciones Kenelma Peruvian, entre otras.
Explicó que los empresarios que fabrican prendas de alpaca atraviesan un problema por la falta de uniformidad de la fibra, que fluctúa mayormente entre los 22 y 32 micrones en promedio.
El Grupo Inca de Arequipa, uno de los principales conglomerados empresariales de la macro región sur, impulsa el proyecto Pacomarca que tiene un banco de valoración genética que permite identificar y seleccionar los ejemplares (alpacas) por su capacidad para transmitir sus características a sus generaciones venideras.
De esa manera, se asegura las características de la cría, con una fibra más delgada y uniforme, también incursiona en la reproducción de alpacas mediante la técnica de transferencia de embriones.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: