ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 16 de junio de 2010

Perú será sede en agosto de Encuentro Mundial de Escuelas de Teatro

Lima, jun. 16 (ANDINA). En agosto, los ojos del teatro estarán fijos sobre el Perú cuando por trece días seamos sede del World Festival of Theatre Schools (Encuentro Mundial de Escuelas de Teatro) y el World Conference of Theatre School Directors (Conferencia Mundial de Directores de Teatro), patrocinados por la Unesco.
–¡Lo que se nos viene, es una cosa colosal! –define Jorge Sarmiento, director de la Escuela Superior de Arte Dramático (ENSAD). La entidad está a cargo de la organización del evento y ya se confirmó la presencia de delegaciones de 35 Escuelas de Arte Dramático, pertenecientes a universidades de todo el mundo, las que ofrecerán cada noche, del 10 al 23 de agosto, espectáculos gratuitos en simultáneo en diversos escenarios.
Cada mañana se dictarán clases maestras a cargo de los maestros que llegan; a la par, se realizará la Conferencia Mundial de Directores de Teatro, en la que se abordarán temas comunes, como el currículo, la producción de los DVD y la publicación de revistas de investigación teatral en el ámbito regional (en Sudamérica, por ejemplo).
Sarmiento destaca que será la primera vez que las ciudades peruanas –Lima, el Callao y Cusco– se conviertan en sedes de un evento que fue llevado a ciudades muy grandes, como Barcelona, Ciudad de México, Atenas y Manila, “donde el apoyo del Estado es bastante significativo (al tema cultural)”.
Subraya el director de la ENSAD que llegar a ser sede, a pesar del pequeño tamaño de la escuela –con cerca de 64 años de historia–, “lo hemos ganado con el tiempo, tras participar en estos festivales desde hace ocho años”, cuenta.
Con el fin de descentralizar, en Lima y el Callao las actividades serán del 10 al 16 de agosto; mientras que en la Ciudad Imperial se realizarán del 17 al 22 de ese mes, gracias a la suma del Ministerio de Educación, el gobierno regional del Callao y el INC del Cusco.
“Todos se benefician, en lo institucional y personal. Primero, el Perú se ubicará en el centro del trabajo académico de primer nivel; empezaremos a integrar redes... La meta es que en algún momento podemos realizar intercambio de profesores, alumnos, programas”, cuenta.
A los 250 estudiantes de la ENSAD les permitirá un acercamiento directo e “invalorable” con otros estudiantes de diversas realidades, lenguas, culturas y currículos. Además, en Cusco, se firmará un convenio para llevar a cabo una escuela de verano en la que se desarrollarán maestrías de arte dramático en el mediano plazo.
Sarmiento agrega que “al confrontar su experiencia y sus propuestas”, ambas citas mundiales permitirán a su institución ampliar las carreras que le demanda la sociedad, como dirección, dramaturgia y coreografías. Y dice que también recurrirán a la empresa privada con el propósito de que se sume para hacer en agosto la gran fiesta del teatro académico.

Datos
Entre las 35 escuelas de teatro llegarán delegaciones de China, Ucrania, India, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea, México y Colombia.
25 presentaciones gratuitas se realizarán en la Sala Alcedo,
el Icpna de Lima, la UNMSM; el colegio América del Callao, el teatro Municipal del Callao y la Fortaleza del Real Felipe.
En el Cusco, el evento se inaugurará en el Qoricancha y será transmitido por internet. Las actividades se desarrollarán en el teatro Municipal y el Icpna cusqueños.
La ENSAD clausurará el evento con un trabajo artístico basado en el Ritual del Agua, que también se publicará como libro.
También publicarán para la fecha un libro con 17 piezas escritas por ex docentes y alumnos, como Sebastián Salazar Bondy y Carlos Gassols.
Desde noviembre de 2009, el Perú es Sede Sudamericana Iti Unesco Chair.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: