ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 28 de junio de 2010

Peruanos celebraron con concursos y degustaciones "Día del cebiche"

(RPP).- Con concursos y degustaciones en varias localidades del país los peruanos celebraron hoy el "Día del cebiche", el homenaje anual a este tradicional plato a base de pescado, limón, cebolla y ají, uno de los más emblemáticos de nuestra gastronomía.
Instaurada en 2008 por el Ministerio de la Producción, esta celebración, que se realizada cada 28 de junio, tiene como objetivo fomentar y difundir el consumo en el Perú y el extranjero de nuestro plato patrimonio cultural de la nación.

Callao celebra Día del Cebiche a bordo del BIC Humboldt
Con un reconocimiento a los pescadores y a las mejores cebicherías del Callao, en una ceremonia realizada en alta mar a bordo el Buque de Investigación Científica Humboldt, el gobierno regional del primer puerto del país celebró el Día del Cebiche.
En representación del presidente regional del primer puerto, Víctor Albrecht, el consejero regional Edwin Jacinto Aguirre, entregó "El Escudo del Callao" a los hombres de mar en reconocimiento a su valiosa contribución en la extracción del pescado y otras especies marinas, principales ingredientes de este plato de bandera.
También fueron reconocidas las más representativas cebicherías del Cercado del Callao, La Perla, La Punta, Ventanilla, Bellavista y Carmen de la Legua-Reynoso.
Aguirre indicó que esta distinción tiene por finalidad reconocer la ardua y sacrificada labor del pescador dentro del proceso de la cadena de valor productiva del pescado, que hace posible la preparación del cebiche.
Por su parte la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, manifestó el objetivo de estas actividades también es promover el consumo de pescado en la población peruana, que actualmente asciende a 22 kilos por persona al año, pero que debería aumentar ante la riqueza en especies de nuestro mar.
La oportunidad también fue propicia para presentar una amplia variedad de cebiches, preparados por jóvenes cocineros que buscan difundir este plato en el mundo como uno de los más representativos de la gastronomía peruana.

Día del Cebiche en otras regiones
Aunque se trata de un plato oriundo de la costa peruana, en otras regiones se busca promover su consumo sustituyendo el pescado de mar por otras opciones, como la muy extendida trucha de río, o los más novedosos caracoles terrestres o cuyes, cobaya doméstica que se cría en la sierra andina.
A modo de ejemplo, en el centro histórico de Lima se presentaron diez propuestas de este tipo, creadas por cocineros provenientes del interior del país que cambiaron el pescado fresco por criadillas de res, patitas de lechón o camarones de río.
También se presentaron variantes provenientes de la selva peruana, donde los peces de los grandes ríos amazónicos, como el maparate o el bagre tienen el protagonismo.


Fuente de información: RPP

No hay comentarios: