ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 22 de julio de 2010

Alistan medida para pago de reparaciones

(Perú 21).- El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció este jueves la creación de la Procuraduría Especializada en materia de Recuperación de Reparaciones para los casos de sentenciados por delitos de terrorismo. Precisó que, dada la importancia del tema, esta instancia será implementada en agosto próximo.
Explicó que el Estado peruano es acreedor de 3,173 millones de soles, y solo ha recuperado hasta el momento un monto de 280 mil dólares, cifra obtenida en un 80% por acciones de embargo y el 20% restante en dinero en efectivo.
“Hoy tenemos una enorme e importante tarea que es la de recuperar al país aquello que por la vía de la violencia generó destrucción y de alguna manera contribuyó al retraso del desarrollo del país”, acotó.
En sentido, el titular de Justicia comentó que su despacho elabora una disposición que recoge los planteamientos del presidente Alan García, de depositar en el Banco de la Nación el monto de las indemnizaciones a los terroristas, y descontar de allí las sumas que le adeudan al país por reparaciones civiles.
“Por ejemplo, al señor Jaime Castillo Petruzzi le deberíamos pagar 10 mil dólares pero no se lo vamos a pagar porque los cuatro emerretistas chilenos que fueron condenados le deben al Estado peruano 250 mil dólares. En consecuencia, esta deuda no va a ser satisfecha y vamos a exigir el pago de los 250 mil”, afirmó.
Asimismo, dijo que el Estado peruano dará prioridad en el pago de las reparaciones a los afectados por el terrorismo, autoridades civiles y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que lucharon contra este flagelo. “Los casos de los condenados por terrorismo ocupan el último lugar”, resaltó.


Fuente de información: Perú 21

No hay comentarios: