ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 31 de julio de 2010

China: País que más aplicó pena de muerte con 5 mil ejecuciones en 2009

(EFE).- Las 5.000 ejecuciones registradas en China en 2009 sitúan al gigante asiático como el país donde más de aplica la pena de muerte, castigo al que fueron sometidas un total de 5.679 personas en todo el mundo ese año.
La ONG italiana contra la pena capital "Nessuno tocchi Caino" (Que nadie toque a Caín) presentó hoy en Roma un informe que asegura que en China se llevaron a término cerca del 88 por ciento de las penas capitales ejecutadas en todo el mundo el año pasado, seguida de Irán, con por lo menos 402, y de Irak, con 77 como mínimo.
"Aunque la pena capital sigue siendo considerada en China un secreto de Estado, en los últimos años se han sucedido noticias, también de parte de fuentes oficiales, en base a las que las condenas a muerte dictadas por los tribunales chinos han disminuido hasta el 30 por ciento, con respecto al año anterior", indica el informe.
"Tal disminución ha sido más significativa a partir de enero de 2007, cuando entró en vigor la reforma en base a la que toda condena de muerte dictada en China por tribunales de rango inferior, debe ser revisada por la Corte Suprema", añade.
"Nessuno tocchi Caino" cita datos del diario "China Daily", que ha informado de que la Corte Suprema china ha anulado el 15 por ciento de las condenas a muerte que examinó en 2007 y el 10 por ciento en 2008.
"A pesar de estas primeras señales de un, al menos aparente, enfoque garantista, en la trituradora judicial de China", indica la ONG, se han seguido procesando y ajusticiando a algunas personas "sin la debida transparencia", según han denunciado varios abogados chinos.
"Los momentos más "calientes" para las ejecuciones son aquellos que llegan en las proximidades de las fiestas. El Gobierno chino suele "celebrar" las fiestas nacionales ajusticiando a un gran número de condenados", apunta el informe.
Este estudio, que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta del Senado italiano, Emma Bonino, precisa que, de los 43 países que contemplan la pena capital en su código penal, 36 son dictaduras o regímenes autoritarios, y explica que muchos de esos países no publican estadísticas oficiales sobre las ejecuciones, por lo que éstas han podido ser incluso más.
Según la ONG, el cuarto lugar lo ocupa Arabia Saudí, con por lo menos 69 ejecuciones, y el quinto, un país democrático y occidental, Estados Unidos, que llevó a cabo 52 penas capitales en 2009, seguido de Yemen, con 30 como mínimo.
En el caso de EEUU, en 2009 las ejecuciones se incrementaron respecto a las 37 de 2008 y las 42 de 2007, por efecto de la moratoria que estuvo en vigor desde septiembre de 2007 a mayo de 2008, a la espera de la sentencia de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad del protocolo de la inyección letal.
Las ejecuciones estadounidenses en 2009 tuvieron lugar en once Estados: Texas (24), Alabama (6), Ohio (5), Georgia (3), Oklahoma (3), Virginia (3), Florida (2), Carolina del Sur (2), Tennessee (2), Indiana (1) y Misuri (1).
En la lista de países ejecutores del máximo castigo en 2009, publicada por "Nessuno tocchi Caino", figuran además otros dos estados democráticos: Japón y Botsuana, con siete y una ejecuciones, respectivamente.
Según la ONG, "la evolución positiva hacia la abolición de la pena de muerte en el mundo que se registra desde hace más de diez años se confirmó en 2009 y también en los primeros seis meses de 2010", ya que los países o territorios que han decido abolirla por ley son 154.
Además, el año pasado continuó la tendencia a la baja en las ejecuciones de penas de muerte, después de las 5.735 contabilizadas en 2008 y las 5.851 de las que se tienen datos en 2007.
En 2009, al menos 607 ejecuciones (585 en 2008) se aplicaron en países de mayoría musulmana, muchas de ellas ordenadas por tribunales islámicos en una "rigurosa" aplicación de la Sharia, mientras que por lo menos ocho menores fueron ajusticiados en ese mismo año en todo el mundo, frente a los 13 del año anterior.
"En Europa, Bielorrusia sigue siendo la única excepción en un continente totalmente libre de la pena de muerte. En 2009 no se efectuaron ejecuciones, pero en marzo de 2010 dos hombres fueron ajusticiados por homicidio. En 2008 habían sido efectuadas por lo menos cuatro ejecuciones", según el informe de la ONG. EFE


Fuente de información: EFE/RPP
Imágen referencial

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir esto, se unbelieveably informativo y me dijo que una tonelada

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Anónimo dijo...

Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

Anónimo dijo...

Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.

Anónimo dijo...

Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?