ULTIMAS NOTICIAS

martes, 6 de julio de 2010

Dama de Cao se lucirá por primera vez en Museo Smithsoniano Indio de Washington

Lima, jul. 06 (ANDINA). Por primera vez la Dama de Cao, poderosa soberana de la cultura Mochica, será expuesta al público, del 13 al 18 de julio, en el Museo Smithsoniano Indio Americano de Washington DC, uno de los más reconocidos de Estados Unidos, mediante la muestra titulada Makiykumanta.
La muestra, que significa “nuestras manos”, organizada por PromPerú, la Embajada del Perú en Washington DC, la Dirección Nacional de Artesanía y la Fundación Wiese, se llevará a cabo en la sala principal del citado museo estadounidense, institución que forma parte de la cadena de museos del prestigioso Instituto Smithsonian.
Según Jacqueline Saettone, directora de Promoción del Turismo de Promperú, el objetivo de esta exhibición es destacar al Perú como destino turístico y líder en culturas ancestrales de Latinoamericana, pues la muestra espera recibir a unos 32 mil visitantes.
Acompañarán a la réplica de la Dama de Cao un total de 22 artesanos peruanos que mostrarán su arte y su ancestral conocimiento a los asistentes en clases magistrales.
Asimismo, se expondrá la gastronomía del norte del país.
“Makiykumanta no solo promoverá la historia y arqueología, sino también expondrá la Ruta Moche como destino turístico para el mercado norteamericano”, dijo.
El público que asistirá a la muestra también podrá participar en seminarios presentados por Rafo León, consultor de PromPerú, y Lyda García, representante de la Fundación Wiese, quienes darán charlas sobre la importancia de la Señora de Cao como primera soberana peruana en la Civilización Mochica, entre otros expositores.
Por su parte Madeleine Burns, Jefa de la Dirección de Artesanías del Mincetur, adelantó que durante la inauguración se realizará la escenificación de un ritual de agradecimiento y prosperidad, liderado por la soberana Mochica, sus sacerdotes y un sequito. Esto como un acercamiento a la experiencia de viajar al Perú y conocer lo que ofrece la Ruta Moche.
Para el certamen también se espera la presencia de 40 medios de comunicación, 20 tour operadores americanos, personalidades y autoridades estadounidenses.
El Instituto Smithsonian cuenta con alrededor de 136 millones de artículos en sus colecciones y publica dos revistas, el Smithsonian y la Air&Space.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: