ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 24 de julio de 2010

El 81% de habitantes del interior del país no migraría a Lima, según encuesta

Lima, jul. 24 (ANDINA). El 81 por ciento de los ciudadanos que habita en 46 distritos de 14 provincias urbanas del interior país sostiene que si pudiese, no migraría a Lima, según revela una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El sondeo – realizado sobre la base de 700 entrevistas – precisa que los encuestados no migraría a Lima al considerarla insegura (58%), es una ciudad muy grande y caótica (42%), todo lo que necesita lo tiene en su ciudad (22%).
Asimismo considera no hay oportunidades de trabajo (16%), extrañaría a su familia (16%), la gente no es abierta y amable (9%), otros (4%), no precisa (2%).
Sin embargo, los que contestaron que sí lo harían consideraron que es una ciudad que ofrece oportunidades de trabajo (72%), hay mejores instituciones educativas (27%), se encuentran la mayoría de instituciones públicas, de justicia y de toma de decisiones del país (18%) y hay mejores servicios de salud (16%).
También porque hay mayor acceso a la moda, el arte y al entretenimiento (9%), hay mayor acceso a tecnologías como el Internet (8%), la gente es abierta y amable (7%), hay mejores servicios de vivienda (6%), no precisa (2%), otros (7%).
Además, el 44 % de los entrevistados consideró que Lima es determinante para el progreso de su región. El 36% respondió que es determinante para el atraso, un 12% consideró que no es importante para su región y 9% no precisó.
Por otro lado, el 31 por ciento de los encuestados consideró que La Libertad, al norte de Lima, fue el departamento que más ha progresado en los últimos diez años. Seguido de Arequipa (22%), Lima (19%), Lambayeque (17%), Cusco (15%), entre otras.
El sondeo fue aplicado en 46 distritos de 14 provincias de los departamentos de Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
La encuesta se realizó entre el 10 y 14 de junio a hombres y mujeres de 18 años a más. No se entrevistó a residentes en Lima.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: