ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 19 de julio de 2010

El pollo a la brasa fue este domingo el plato predilecto de las familias peruanas


(El Comercio).- Girando sobre brasas ardientes hasta adquirir el tono dorado y la jugosidad que caracteriza a su carne, el protagonista de la celebración culinaria más novedosa del país provocó ayer, primer Día del Pollo a la Brasa, encendidas reacciones entre comensales que, ávidos por degustarlo con papas fritas y ensalada, abarrotaron conocidas pollerías de Lima.
“Estoy haciendo cola hace una hora. En otros lugares tampoco hay sitio. Pedir un pollo para llevar tampoco es la voz porque también hay que esperar para el delivery”, señaló Roxana Bautista, quien a las 2 p.m. aguardaba junto con unos amigos por una mesa en el restaurante La Caravana, ubicado en la cuadra 10 de la avenida Sucre, en Pueblo Libre.
Solo en este recinto —según el administrador Víctor Quispe— hubo hasta 65% más de público que en otros domingos. “Querían aprovechar la oferta de 1/4 de pollo gratis por la compra de cada plato de fondo consignado en la carta”, señaló.

CON SABOR A PERÚ
Todo parece indicar que el pollo a la brasa, declarado en el 2004 por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como “especialidad culinaria del Perú”, festejó en grande su primera fiesta nacional.
Cómo, si no, explicar el lleno casi total de dos de los restaurantes Roky’s y Norky’s que funcionan en la avenida Garzón (Jesús María). Allí, a falta de cuartos gratis por plato de fondo, hubo gran demanda de la oferta “Uno + 1/4”, que por precios entre los S/.42,9 y S/.46,9 prometía satisfacer hasta a la familia más numerosa.
“Vino público que conocemos y también nuevo. Hemos llegado al tope de nuestra capacidad en el local, que es para 208 personas”, precisó Pablo Jaimes, administrador del último de esos recintos.
La pollería Beguis, en Los Olivos, también fue escenario de largas colas, nada fáciles de sobrellevar cuando el hambre apremiaba y, mientras esperaba, la gente se dejaba hipnotizar por suculentos pollos que se tostaban en el horno.
“Si esto sigue así, iré al local del pollo a la leña”, bromeó Antonio, cliente del restaurante, quien quería volver a casa con dos pollos calentitos para el almuerzo.

EN EL TOP 3
Un sondeo de El Comercio, realizado por Ipsos Apoyo, del 13 al 16 de este mes, reveló que los limeños consideran al cebiche (70%), la” pachamanca”:http://elcomercio.pe/tag/160841/pachamanca (20%) y el pollo a la brasa (10%) como los platos más representativos de la cocina en el Perú.
En el caso del pollo a la brasa, tal nivel de identificación sin duda es mérito de su sabor, el cual ya no se logra usando carbón de algarrobo para su cocción, según los administradores de pollerías. “Solo usamos pollos tiernos y condimentos frescos”, coincidieron todos ellos.


Fuente de información: El Comercio
Por Pamela Sandoval Del Águila

No hay comentarios: